_
_
_
_
_

Los niños corren un gran riesgo de lesiones oculares si miran el eclipse

Sólo la fase de ocultación total del Sol puede verse sin protección

El Sol sólo puede ser observado sin filtros adecuados durante el eclipse total, mientras que el eclipse parcial (desde España sólo se verá así) y las fases de ocultación incompleta no se deben mirar sin protección. Los médicos alertan especialmente de los riesgos para los ojos de los niños durante el acontecimiento del miércoles, cuando millones de personas en Europa observen el eclipse de Sol.

Protección Civil recomienda que los adultos controlen "especialmente" a los niños, cuyos ojos son más delicados que los de las personas mayores, durante la ocultación del disco solar. Si se mira el Sol sin protección, aunque esté parcialmente oculto, y se mantiene la vista fija durante unos segundos, se pueden producir quemaduras graves en la retina.Además de los niños, la revista British Medical Journal (BMJ) destaca que las personas con problemas oculares y quienes hayan consumido alcohol o drogas corren un alto riesgo por la dilatación de las pupilas y la pérdida de control.

Los filtros especiales homologados para ver el eclipse tienen una fina capa de aluminio, cromo o plata para atenuar la radiación infrarroja y visible del Sol. Unos filtros muy corrientes para eclipses son los de un material denominado mylar (plástico recubierto de aluminio). También son adecuadas las gafas de soldador del número 14, indica Protección Civil.

"Para asegurar una buena utilización y a fin de evitar ralladuras, en razón de la fragilidad de los filtros, no se debe retirar el embalaje protector hasta el momento de su uso, ya que si existieran fisuras o ralladuras, la protección podría no ser segura", advierte el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La "protección insegura" incluye las películas de color reveladas (carecen de plata), las películas de blanco y negro sin plata, las radiografías con alguna imagen, el cristal ahumado, los filtros fotográficos neutros o polarizados. El mayor riesgo procede de la radiación infrarroja (invisible), por lo que ver el Sol oscurecido por un filtro no significa seguridad para los ojos.

Hay que tener cuidado con los niños, menos conscientes del peligro y menos atentos a retirar la vista, porque a menudo las gafas de protección son de una sola talla y no se ajustan a la cara de los menores. Los expertos coinciden en señalar que la forma más segura de observar el Sol es mirando en la dirección contraria, mediante la proyección de la imagen del astro -a través de un pequeño orificio en un cartón- sobre una cartulina o una pantalla.

"La retinopatía solar se produce por mirar al Sol a ojo desnudo, lo que causa un aumento en la temperatura de la retina de cuatro grados centígrados que induce lesiones fotoquímicas en las células receptoras de la retina", dice BMJ. "La lesión puede producirse rápidamente, sin que se sienta dolor y sin que resulte inmediatamente aparente. No se conoce un tratamiento efectivo. Es más, el daño fotoquímico es acumulativo y es posible que tales lesiones predispongan a la persona a futuras enfermedades oculares", explica Jonathan Dowler, del Hospital Moorfields del Ojo (Londres).

Además, advierte de que mirar el Sol con binoculares o telescopios es especialmente peligroso ya que generan un aumento de la temperatura de 10 a 25 grados en la retina y queman el ojo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_