_
_
_
_
_

Rugova y el ELK pactan la composición del Gobierno provisional de Kosovo

Los dirigentes albanokosovares Hashim Thaçi e Ibrahim Rugova han llegado a un acuerdo sobre la composición del Consejo de Transición, encargado de dirigir, bajo la presidencia de la ONU, la provincia hasta la celebración de elecciones. El jefe del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), Hashim Thaçi, y su rival político, Ibrahim Rugova, líder de los albaneses moderados, se reunieron el pasado miércoles para discutir la composición de este consejo. Esta entrevista, que, según una portavoz de Naciones Unidas, se desarrolló en presencia del administrador de la ONU, Bernard Kouchner, ha sido el primero entre ambos dirigentes desde la primera ronda de negociaciones dirigida a poner fin al conflicto de Kosovo, el pasado mes de febrero en Rambouillet.Formado por diferentes personalidades kosovares, de todas las etnias y tendencias políticas, el Consejo de Transición es un órgano consultivo encargado de representar a la provincia, bajo los auspicios de la ONU, hasta la celebración de elecciones y la puesta en marcha de un Gobierno autónomo en Kosovo.

El primer ministro del Gobierno provisional instaurado por el ELK, Thaçi, confirmó en la noche del jueves que se había llegado a un acuerdo con Rugova que, según dijo, debería contar con 12 representantes kosovares: dos del ELK, dos de la Liga Democrática de Kosovo (LDK) de Rugova, dos por el Movimiento Democrático Unido (MDU) de Rexhep Cosjal -considerado un aliado de Thaçi-, un musulmán, un turco, dos serbios y dos independientes.

Mientras tanto, la fuerza multinacional de paz para Kosovo (Kfor) se declaró ayer "preocupada" por la multiplicación de los ataques perpetrados contra sus soldados, concretamente las tropas rusas, uno de cuyos militares fue herido el jueves.

Al este de la provincia serbia, bajo control estadounidense pero donde están desplegadas las tropas rusas, tres puestos de control fueron tiroteados el jueves, dos en Korentin y uno en Kamenica. Un portavoz del contingente ruso acusó a "los albaneses" de los tiroteos ya que estos consideran "a los rusos sospechosos de haber ayudado a los serbios". Tanto en el sector alemán de Kosovo (sur de la región) como en el italiano (suroeste), las tropas de la Kfor han sufrido tiroteos en los últimos días.

En el ámbito de las investigaciones de los crímenes cometidos en Kosovo, Carla del Ponte se perfila como sustituta de Louis Arbour al frente de la fiscalía general del Tribunal Penal para los crímenes en la antigua Yugoslavia a partir de septiembre. Del Ponte se reunió ayer con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y un portavoz señaló que "ella [Del Ponte] surgió como la principal candidata". Tan sólo faltaría que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el nombramiento.

Milosevic contra Montenegro El presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, se opuso ayer a las intenciones de Montenegro de convertirse en un Estado dentro de una nueva federación. Milosevic aseguró: "Todo cambio estatutario y político será considerado como no válido y no lo reconoceremos jamás". Así, el presidente también descalificaba cualquier aspiración independentista en Kosovo. El dirigente de la oposición Zoran Djinjic declaró ayer a este respecto que las intenciones de Montenegro "son legítimas", pero que no serán viables hasta que Milosevic abandone el poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_