El espacio aéreo del estrecho de Formosa, saturado por las crecientes incursiones aéreas de Pekín y Taipei
Cazas chinos y taiwaneses han sobrevolado cientos de veces en las últimas tres semanas a lo largo del límite del Estrecho de Formosa, que separa a la isla del continente, en lo que se considera la escalada militar más grave en los últimos tres añosUn alto cargo del Gobierno de Clinton calificó estas maniobras de "ruido de sables", pero Washington teme cada vez más que estas demostraciones de fuerza, que se acercan más y más a ambas orillas, puedan desembocar accidentalmente en un conflicto armado entre isla y continente.
Un alto mando de las Fuerzas Armadas estadounidenses afirmó que el Ejército de Liberación del Pueblo (ELP), que rara vez envían aviones sobre el Estrecho de Taiwan, ha usado en sus cerca de cien incursiones hasta tres tipos de aparatos, incluido el Sukhoi 27, dotado avanzada tecnología y de fabricación rusa.
Las mismas fuentes militares aseguran que aviones taiwaneses han llevado a cabo una cantidad similar de incursiones sobre la línea del Estrecho, que mide unos 160 kilómetros de largo. "Creemos que ambas partes tomaran las precauciones adecuadas para no tener un incidente que pudiera provocar una escalada militar", afirmó una fuente oficial estadounidense. "Si aviones armados vuelan cerca entre sí, hay un cierto riesgo de que ocurra algo imprevisto, aunque no tengan intenciones de atacarse".
Pero ni Washington, que desea reparar las relaciones con Pekín tras el bombardeo accidental de la Embajada china en Belgrado, ni el propio Gobierno de Taipei, que intenta disminuir la tensión con el gigante asiático, han hecho públicas estas incursiones aéreas. La secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, no quiso hablar sobre estas operaciones aéreas con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Tang Jiaxuan, pero le instó a que pusieran fin a cualquier tipo de maniobras militares. Sin llegar a la tensión de hace tres años, el Gobierno estadounidense califica de "arriesgada" la situación en el estrecho de Taiwan. En 1996, China realizó maniobras con misiles sin cabeza cerca de las costas de Taiwan y efectuó unas 1.400 incursiones aéreas encima del espacio territorial de la isla. En aquella ocasión, EEUU envió 16 barcos de guerra para proteger la isla. El mar también es foco de tensiones. El pasado sábado, la policía china interceptó un carguero taiwanés que llevaba gasolina y comida a las tropas de una isla controlada por Taipei situada muy cerca de la costa china. Sus diez tripulantes han sido detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.