El filme "Radiation" narra las miserias de un promotor de rock
Radiation está a medio camino entre un documental y un filme de ficción. Rodado con un bajo presupuesto y un equipo mínimo, mantiene el espíritu más artesanal del cine independiente. Y sus aristas. Sus directores, los norteamericanos Michael Galinsky y Suki Stetson, tienen como antecedente un solo filme anterior, Half cocked, sobre la gira de una banda indie que se forma sobre la marcha tras robar los instrumentos y el equipo a otro grupo musical. Stetson ha trabajado como editora para Roger Corman y en filmes como Sentido y sensibilidad. Galinsky es músico, ha formado parte de Sleepyhead y ahora integra Sammy. Con esta banda llegó a España, y fue aquí donde empezó a tomar forma la idea del guión. El protagonista es un promotor vasco, Unai Fresnedo, que en este largometraje se interpreta a sí mismo.Radiation es la ácida historia de un sinfín de descalabros y desastres a lo largo de una imposible gira musical, arrastrada a trompicones por un promotor. La amargura, confusión, decepción y frustración de Fresnedo se va contagiando a quienes le rodean. "No es un retrato fiel de la realidad de mi trabajo y mi vida", aclara Fresnedo, que se estrena aquí como actor. "Está algo exagerado, pero sí refleja un poco la tensión y dificultades de un rodaje que hicimos con poquísimos medios y con grandes problemas. Sin embargo, cada noche nos reíamos mucho con todo lo que nos estaba pasando".
La película, que fue exhibida en el pasado festival de Sundance, en Estados Unidos, se proyecta hoy por primera vez en España, en el festival de Benicàssim. Más adelante se estrenará oficialmente en el festival de cine de Gijón, el próximo otoño. "Pensamos que el público de Benicàssim, más cercano al mundo de la música independiente y de los conciertos, sería el más adecuado para asistir a este preestreno", afirma.
Rodada en inglés y en español, Radiation incluye una banda sonora con grupos como Come (que participa en el filme), Spacehead, Stereolab, Cat Power y El Inquilino Comunista. También participan Katy Petty, la poeta performer que hace de telonera imprevista, e Ignacio Fernández, el amigo fiel al castigo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.