_
_
_
_

El presidente dice que "son los violentos quienes deben cambiar"

Mientras los principales partidos vascos condenaron el ataque al cuartel de Getxo, el PNV evitó pronunciarse sobre estos hechos. El presidente del Gobierno, José María Aznar, instó a los violentos a que cambien de actitud y se adapten a las reglas democráticas. El presidente recalcó: [El Ejecutivo y los demócratas] "han hecho mucho en favor de la paz, vamos a seguir y nada nos va a detener", informa María Fabra. Desde su residencia de Oropesa del Mar (Castellón), Aznar afirmó: "No tenemos nada que demostrar y los que tienen que cambiar son los violentos". Después, enumeró las medidas adoptadas desde el anuncio de tregua de ETA en septiembre. Así, mencionó el proyecto de ley para indemnizar a las víctimas del terrorismo, los 150 presos que han salido en libertad durante el último año, las iniciativas para el regreso a España de los que no tienen causas pendientes, y la sentencia del Constitucional que supuso la libertad de la anterior Mesa de HB. Respecto a un segundo contacto del Gobierno con la dirección de ETA, el presidente señaló: "El camino que se ha abierto es el que vamos a recorrer". Tras insistir en que son otros los que han de cambiar, declaró: "Conseguiremos el éxito". El presidente del PP en Vizcaya, Leopoldo Barreda, cree que ataques como el de Getxo prueban que el "terrorismo callejero" sigue siendo una estrategia válida para HB. Por eso, dijo, "produce sonrojo a todos los vascos ver cómo el PNV de Arzalluz comprende y disculpa a HB". Y fue más allá: "¿Con qué gafas mira el PNV la realidad del País Vasco? Saben que no se avanzará en el camino de la paz mirando a otro lado, sino reforzando la exigencia democrática contra HB". Ibarretxe evita pronunciarse El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se limitó a instar a todos los partidos a "hacer más" por la paz. A Euskal Herritarrok, la marca electoral de HB, le pidió que "destierre" los actos violentos, mientras que al PP le exigió que abandone su "postura inmovilista" en relación con el acercamiento de presos. Ibarretxe acudió a la misa que ofició en la basílica de Azpeitia (Guipúzcoa) el obispo de San Sebastián, José María Setién, quien pidió que se respeten los derechos de todas las personas, "también de las privadas de libertad". El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, también criticó el mutismo del PNV. "Si no quieren ver y oír lo que está sucediendo, eso expresa una falta de coraje cívico o una gran demostración de cobardía moral por parte de esos dirigentes nacionalistas". El eurodiputado de EA Gorka Knorr reclamó a EH que se desmarque definitivamente de este tipo de actos, descritos como una "burla" a la sociedad por el líder de IU en el País Vasco, Javier Madrazo.

Más información
Un ataque contra el cuartel de Getxo agudiza la violencia callejera en Euskadi

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_