_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En algo estamos de acuerdo

En su artículo original (EL PAÍS, 26 de junio), y en lo que se refiere a nuestro padre, JavierMarías hacía básicamente una afirmación y una insinuación: 1. En la Universidad, Aranguren había actuado como delator de colegas desleales u opuestos al régimen franquista. Está ya más que probado que esta acusación es falsa (EL PAÍS, 3 y 17 de julio), aunque Marías, persona de soberbio carácter, se niegue a reconocerlo. 2. Aranguren había sido recompensado por el régimen con la representación de la Tabacalera en Ávila, representación con la que se había estado enriqueciendo. También hemos demostrado lo tremendamente equivocado que estaba Marías en este aspecto (EL PAÍS, 17 de julio). Deseamos que quede claro que nosotros nunca hemos negado la pertenencia del profesor Aranguren a una familia de derechas, hecho, por otra parte, reconocido por él mismo en multitud de escritos y conferencias. Lo que negamos tajantemente es que dicha pertenencia haya tenido la más mínima influencia en acontecimientos generales o particulares ocurridos durante la guerra o la posguerra civil española. Y lo que afirmamos, también tajantemente, es que la revolución ideológica operada en nuestro padre a partir de 1939, al igual que en otros intelectuales en las mismas circunstancias, fue honrada, valiente y poco rentable.

En algo estamos de acuerdo con Javier Marías. Al igual que él, prometemos no redactar ninguna otra contestación, sea a propósito de nuestro padre o de cualquier otra persona que pueda ser objeto de las diatribas que, desde su bien ganada y reconocida autoridad moral, pueda lanzar en el futuro.- y sus hermanas y hermanos. S.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_