_
_
_
_

Arafat cree inaceptable la oferta de repliegue presentada por Barak

La cumbre de Erez celebrada el martes fue un fracaso. La oferta de paz del primer ministro israelí, Ehud Barak, a los palestinos ha causado una profunda decepción al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, que creyó que con los laboristas se acelerarían las negociaciones y pondría fin a la situación de bloqueo provocado por el equipo conservador de Benjamín Netanyahu durante más de dos años.

La propuesta israelí, transmitida a los palestinos en la cumbre de Erez del martes, de renegociar y aplazar la aplicación de los acuerdos de Wye, firmados el pasado octubre, es "inaceptable" para Yasir Arafat, según transmitió con indignación el propio presidente al emisario de la Unión Europea para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, durante una entrevista celebrada ayer por la mañana en Gaza.El representante de la Unión Europea, que había sido convocado urgentemente por la presidencia palestina minutos después de concluida la cumbre con los israelíes en Erez, fue testigo personal del estado de frustración del presidente Arafat, quien había creído hasta el último momento en las palabras de Barak y que confiaba que en la cumbre hubiera, "al menos, un gesto de buena voluntad que demostrase su predisposición a avanzar en el proceso de paz".

Arafat explicó ayer al emisario de la UE detalles de la reunión con Barak e hizo hincapié en que el líder laborista, al solicitar la reapertura y renegociacion de los acuerdos de Wye, no ofreció ninguna medida de compensación, como agilizar la puesta en libertad de los 750 presos políticos, o dar luz verde para edificar el puerto de Gaza, o construir un corredor permanente entre los territorios de Cisjordania y Gaza.

El presidente palestino confesó que, atrapado por el proceso de negociación, se había visto obligado a aceptar la formación de un comité conjunto para examinar la aplicación de Wye y la posibilidad de reformarlo, comprometiéndose al mismo tiempo en dar una respuesta sobre la "oferta" israelí en un plazo máximo de dos semanas.

Arafat trasladó también sus quejas al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a quien telefoneó para recordarle que Washington es uno de los "garantes" de los acuerdos firmados en Wye, según fuentes del gabinete presidencial de Gaza. Todos los dirigentes palestinos se hicieron también eco ayer de la profunda decepción provocada por la actitud de Barak.

Estas declaraciones y valoraciones de los dirigentes palestinos con respecto a la oferta israelí dejan entrever que las diferencias entre ambas partes sobre el proceso de paz son mucho más importantes de lo que pudo deducirse de las palabras de los dos líderes al finalizar la reunión en el puesto fronterizo de Erez.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"No hay crisis ni huida hacia adelante", replicó el ministro de Asuntos Exteriores israelí, David Levy, tratando de minimizar la situación. "Quien desee avanzar y esté decidido a consolidar el proceso de paz debe escuchar a la otra parte. Nadie le impone nada a nadie", añadió.

Durante el plazo de dos semanas de reflexión que se han concedido israelíes y palestinos los dos dirigentes tratarán de mover a sus aliados para que presionen y traten de convencer a la otra parte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_