_
_
_
_

El Tribunal de Estrasburgo condena a Francia por un caso de tortura

Francia ha sido condenada por el Tribunal europeo de los derechos humanos, con sede en Estrasburgo, por un delito de "tortura" cometido en 1991 contra Ahmed Selmouni. Los hechos se remontan a noviembre 1991, cuando Selmouni, ciudadano con doble pasaporte holandés y marroquí, fue detenido. Durante cuatro días, en un calabozo cerca de París, fue vejado y torturado. Francia anunció ayer que acata la sentencia, que fue aplaudida por organizaciones de derechos humanos.

El Tribunal de Estrasburgo dicta una indemnización de 500.000 francos a la víctima (unos 12,5 millones de pesetas) y sentencia que los actos son de "una naturaleza tan grave y cruel que no pueden dejar de tipificarse como tortura". Selmouni, en la cárcel desde que, en 1992, fuera condenado a 15 años por tráfico de heroína, se querelló contra los policías en 1993 sin obtener respuesta de la justicia francesa. Al mismo tiempo, también presentó su demanda ante el tribunal europeo de Estrasburgo. Después de años sin atender la querella, Francia dijo que consideraba que el tribunal de Estrasburgo no tenía competencia en el caso, porque Ahmed Selmouni no había agotado todas las vías legales posibles en el país. El Tribunal europeo desestimó esos argumentos y eso ya forzó que el 25 de marzo el comandante Bernard Hervé, al mando del grupo que torturó a Selmouni, fuese condenado en Versalles a cuatro años de prisión por un juez francés, y los restantes policías lo fueran a dos o tres años. Luego un recurso ha reducido considerablemente la magnitud de las penas, dejándolas en cárcel con suspensión de cumplimiento de la sentencia, y en la actualidad el tribunal de casación debe estudiar nuevos recursos, ahora de la acusación.Francia es el segundo de los 41 estados miembros del Consejo de Europa en ser condenado por un delito de tortura. Sólo Turquía le ha precedido en un honor tan dudoso. La sentencia ha sido adoptada por unanimidad de los 17 miembros del Tribunal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_