Castro ofrece a EEUU un acuerdo sobre narcotráfico
En un nuevo guiño a Washington, Fidel Castro invitó el lunes a EEUU a sentarse a negociar con Cuba un acuerdo "serio" y "profundo" de cooperación en materia de lucha antidrogas, dejando a un lado los "obstáculos políticos" que lo han impedido hasta ahora. El presidente cubano hizo este ofrecimiento en momentos en que ambos países parecen tender a un acercamiento, o al menos a buscar fórmulas de colaboración para resolver problemas comunes, como son el tráfico de emigrantes y el narcotráfico. Según Castro, un convenio de este tipo es cada vez más "necesario" y sería beneficioso sobre todo para EEUU, ya que es a ese país a donde va a parar la mayor parte de la droga que pasa por la región.El mandatario cubano dedicó al tema más de la mitad del discurso de cuatro horas que pronunció en Cienfuegos el lunes por la noche (madrugada de ayer en España), durante el acto conmemorativo del Asalto al Cuartel Moncada hace 46 años, una de las fechas más destacadas de la revolución cubana. Castro rechazó las acusaciones de narcotraficante que algunos grupos del exilio y políticos norteamericanos le han lanzado en las últimas semanas, y dijo que éstas eran sólo una reacción a las recientes conversaciones oficiales que La Habana y Washington han mantenido sobre la lucha contra el tráfico de drogas en el Caribe.
El líder cubano, de 72 años, reveló que en los últimos dos meses Cuba ha cooperado con EEUU en la captura de dos barcos cerca de sus aguas, en los que fueron decomisadas ocho toneladas de cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.