Blair reafirma su vocación europea y su respaldo a la moneda única
El primer ministro británico, Tony Blair, mostró ayer su lado más europeísta y anunció que liderará una campaña en otoño a favor de la integración de su país en el euro. "Queremos que la moneda única triunfe. Estamos plenamente implicados y con una actitud positiva", afirmó el primer ministro, quien añadió que el Reino Unido ingresará en la unión monetaria cuando las "condiciones económicas sean las propicias". Blair advirtió del antieuropeísmo hacia el que se está moviendo el Reino Unido.
"A lo mejor es cierto que en cada generación se debe reemprender la causa por Europa.Creo en ella y la lideraré. Gran Bretaña está en Europa, y está para quedarse", afirmó ayer el primer ministro británico.Blair llamó a los militantes de todos los partidos contrarios al "euroescepticismo extremo que amenaza con sacar al Reino Unido de Europa" a unirse a su campaña a favor de la integración del país en la unión monetaria. "Siempre estamos al final de las iniciativas europeas, nunca las promovemos", declaró después de repasar los lazos históricos de Gran Bretaña con el continente durante una conferencia dictada en la London Business School.
Blair respondió así a las afirmaciones de la prensa británica, que auguraba un retroceso del Gobierno laborista en las políticas europeas después de los malos resultados electorales del pasado 13 de junio -la formación política de Blair logró 29 escaños, seis menos que sus rivales, los conservadores. "Siempre hay rumores en la prensa sobre nuestra posición hacia Europa. No hagáis caso. Si cambia la política, os lo diré", dijo el primer ministro, quien añadió que su posición hacia Europa es la misma desde 1997.
La integración en el euro puede actuar, según Blair, como incentivo para crear más empleo en la Unión Europea (UE). Pero también recordó que a principios de los noventa, la libra fue expulsada del Sistema Monetario Europeo. "Cuando te unes a un mecanismo económico, la economía [nacional] ha de funcionar bien, y eso es aún más cierto con respecto a la moneda única". "[Nuestra integración] es condicional. No es inevitable", afirmó tras asegurar que su Gobierno no cierra "la puerta" a formar parte del euro en el futuro.
El primer ministro calificó de "natural" que se amplíe la cooperación entre el Reino Unido y la UE en otras materias como defensa y política exterior y alabó la política de "compromiso constructivo" del Partido Laborista, que ha ayudado a restablecer la influencia británica en la UE.
Los círculos políticos londinenses aseguran que hay pocas posibilidades de que Blair se decida a pedir abiertamente su ingreso en la moneda única antes de las próximas elecciones, que muchos analistas prevén para el año 2001, pero que todo podría cambiar si el partido laborista logra el suficiente respaldo electoral.
Críticas a la oposición
Blair aseguró que "deben sonar las alarmas" por el peligro que hay que en el Reino Unido se pase "del euroescepticismo al anti europeísmo", y culpó de ello al Partido Conservador, que en las pasadas elecciones sacó provecho electoral de su discurso en contra de la unión económica.Las críticas del primer ministro se centraron en el líder de los conservadores, William Hague, quien ha solicitado que se renegocien algunos aspectos de las relaciones entre la UE y el Reino Unido. "Creo que estas propuestas extremistas no tienen lógica económica, son dañinas para las finanzas británicas y hay que resistir ante ellas", aseguró.
Blair también criticó las afirmaciones de Hague, en las que aseguró que con la integración en la Unión Europea, estaba en peligro la identidad británica. ""Cualesquiera que sean sus razones tácticas, [estas afirmaciones] son un peligro", afirmó Blair.
En respuesta por el partido conservador, Francis Maude afirmó que la mayor parte de los británicos respaldan la postura de los tories hacia Europa, y dijo que el Reino Unido "ha de estar en Europa, pero no tiene que estar en el euro. No hay que desechar la libra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.