Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amenábar anima a trabajar en vídeo como paso previo al cine

El director participa en Santander en el curso 'La película nunca vista'

"Mi afán por comunicarme hace que ponga tanta pasión en un corto en vídeo como en una película". Para empezar a conocer lenguajes y posibilidades, reflexionaba ayer Alejandro Amenábar, el vídeo es idóneo, porque permite repetir las tomas hasta la saciedad. Sobre su nuevo proyecto, The others, se habló de la posibilidad de que lo protagonice Nicole Kidman, pero el director no pudo confirmarlo. Amenábar participó ayer en el curso La película nunca vista, que dirige José Luis Cuerda en Santander.

Los alumnos del curso La película nunca vista, organizado por la Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor dentro de las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, charlaron ayer alrededor de una mesa redonda con Amenábar, el actor Eduardo Noriega y los jefes de estudios de las escuelas de cine de Madrid y Barcelona, Jesús Martínez León y María José Gras, respectivamente. Amenizada por Cuerda, que hizo las veces de maestro de ceremonias e hizo reír con ganas al auditorio utilizando un muy serio humor manchego, la conversación giró sobre las opciones que tienen los jóvenes que quieren trabajar en cine y se prolongó por espacio de dos horas.Se cruzaron puntos de vista, pero los cinco miembros de la mesa coincidieron en la importancia de aderezar el talento con una formación sólida. Y después, esperar a la suerte trabajando. "Yo llegué a la dirección sin ser consciente de lo que buscaba; creía que no eran necesarios conocimientos específicos para ser director, sino para otros apartados más técnicos, como el sonido o la fotografía", recordó Amenábar. Con el tiempo y dos películas -Tesis y Abre los ojos- ha cambiado de opinión: "Es importante además trabajar el vídeo. Si alguien llega al despacho y me dice que quiere hacer cine, le diré que lo primero es ver lo que ha hecho antes. Y para eso, el vídeo es importante, porque es más barato y puedes repetir tantas veces como quieras", argumentó el director.

"The others"

Eduardo Noriega explicó que, desde que conoció al director, siempre le ha visto trabajar como si fuera un profesional. "No lo éramos, pero trabajábamos los vídeos como profesionales", dijo. Noriega participó en los cortos de Amenábar Himenóptero y Luna, los que luego vio José Luis Cuerda y le decidieron a conocer a la persona que los había creado. "Era vídeo, pero da igual, eran imágenes y sonidos. En el primero, una planificación excelente, y en el segundo, una dirección de actores fantástica. Vi que claramente podía doctorarse con Tesis", añade Cuerda. Sobre su nuevo proyecto, The others, ni director ni productor aportaron nuevos datos. Será una historia de terror ambientada al término de la II Guerra Mundial en el sur de Inglaterra y se rodará en inglés. Narrará la historia de una mujer que junto a sus dos hijos se enfrenta a misteriosos fantasmas. Se trata de un proyecto de Sogecine, Canal Plus Francia, Producciones El Escorpión y la productora de Tom Cruise, en el que también participa el gigante Miramax, pero "sólo en la distribución", aclaró ayer José Luis Cuerda. El presupuesto será de 3.000 millones de pesetas. El protagonismo de Nicole Kidman sigue sin confirmarse -"los contratos con los americanos son muy explícitos", dice Cuerda a modo de explicación- y ni el productor ni el director quieren matizar si está cerrada la participación de la actriz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 1999