_
_
_
_

Los historiadores destacan el carácter científico de Velázquez

Dicen los historiadores que Velázquez no era intuitivo, emotivo o sentimental, y que conoció y estudió a los grandes científicos de su época -físicos, matemáticos-, y aplicó su aprendizaje en este terreno a su pintura. La idea de que Diego Velázquez era un hombre que sólo buscaba la notoriedad es "un grave error de interpretación y de enfoque, porque él era mucho más que un cortesano adulador que sólo buscaba títulos y méritos", opinó ayer el director general de Bellas Artes, Benigno Pendás, en el curso Velázquez en su cuarto centenario, que dirige esta semana en la Universidad Complutense de El Escorial. Su objetivo es analizar su obra como una pintura política de su época y su figura como la de un pintor moderno y científico.La única forma que tenía Velázquez de que su talento fuera reconocido era triunfar en la Corte, explicó Pendás. "Pero en el fondo era un científico de la pintura, y su biblioteca, llena de libros científicos, lo refleja. Vivir ligado a la Corte le permitió viajar a otros países, como Italia, y no limitarse a pintar vírgenes y santos, como hacía la mayoría de sus contemporáneos".

El director del curso considera que ha llegado el momento de recuperar la figura de Velázquez y situarla en la España de Felipe IV. "La España de aquel siglo había echado sobre sus hombros tareas excesivas. Era imposible dominar aquel imperio mundial, y Felipe IV tenía un gran sentido del deber, de su obligación y de la cultura, por eso protegió a Velázquez y a otros artistas". Por eso, según Pendás, hay que recuperar este año a Felipe IV, como el pasado año se recuperó a Felipe II.

El curso Velázquez en su cuarto centenario fue inaugurado ayer por el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, que enumeró las iniciativas previstas para este año conmemorativo: "No hemos querido hacer una antológica en Madrid, porque su obra está fundamentalmente en el Prado y porque ya se hizo en 1990. En cambio, la Junta de Andalucía ha organizado una en Sevilla y se ha programado otra en Bonn y otra en el Prado, a final de año, de Rubens y Van Dyck", dijo Rajoy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_