El Gobierno quiere levantar una torre de oficinas sobre el Palacio de Congresos
El Instituto de Turismo de España (Turespaña), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha decidido construir en el actual Palacio de Congresos y Exposiciones (plaza de Lima, junto al paseo de la Castellana) una torre de ocho pisos de altura para oficinas. El arquitecto del edificio, Pablo Pintado y Riba, considera que el proyecto, que está ahora en fase de estudio en la Gerencia Municipal de Urbanismo, supone "una monstruosidad urbanística y moral". El futuro conglomerado de oficinas, que pretende erigirse en la zona devastada por el incendio de 1995, superará los 10.000 metros cuadrados y se elevará un mínimo de tres pisos sobre la actual estructura. Esta protuberancia quedará por encima de la perla del palacio y una de las mayores joyas artísticas al aire libre de la capital de España: el gran mural de Joan Miró (1893-1983) que corona el actual frontispicio. La obra, creada para una visión del edificio sin ese añadido, fue colocada en 1980, con motivo de la celebración de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación de Europa. El diseño de Miró, cuyo original se conserva en el Museo Reina Sofía, fue reproducido en teselas de 30 por 20 centímetros (unas 32.500 piezas) por ceramista catalán Llorens Artigas. La colocación del mural, de 200 metros cuadrados (56 metros de largo por 3,5 de alto), corrió a cargo del propio Pintado y Riba, quien ahora no ha sido consultado sobre la reforma y advierte de la irregularidad que ello supone.
La reforma, según el proyecto presentado por Turespaña a Urbanismo, aumenta la superficie del palacio en un 18, 5% (los actuales 52.824 metros cuadrados pasarán a 62.480). El nuevo edificio se levantará sobre los restos del auditorio B, que quedó destruido el 15 de marzo de 1995 en un incendio intencionado. Desde entonces, sólo quedan los cimientos y la estructura.
PASA A LA PÁGINA 3
La torre deja sin vistas a un edificio de viviendas y elimina un jardín y un auditorio
VIENE DE LA PÁGINA 1 La Gerencia Municipal de Urbanismo ha recibido un estudio de detalle para ampliar el sector norte del palacio, desde el paseo de la Castellana hasta la calle del Capitán Haya. Esta obra eliminará la visión del paseo de la Castellana y de la plaza de Lima a un edificio de viviendas colindante. Fuentes municipales señalaron que el proyecto se encuentra en fase de estudio y que cumple, "en principio", el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (documento que regula el urbanismo en la capital). "Su entrada ha sido muy reciente y los técnicos no han emitido todavía ningún informe al respecto", señaló una portavoz municipal.
Este es el segundo intento de Turespaña para llevar a cabo una reforma en el Palacio de Congresos, que carece de cualquier protección. En otoño pasado presentó ante la Junta Municipal de Tetuán la petición de licencia para ampliarlo con oficinas. Los técnicos municipales lo rechazaron porque esta reforma no era posible en un edificio calificado sólo para usó público.
El nuevo proyecto de reforma elimina el auditorio B, cuya capacidad es de unos 1.000 espectadores, así como el jardín situado en el paseo de la Castellana (que se cubrirá totalmente y en cuyo interior se colocará una pirámide de iluminación). Turespaña asegura que necesita ampliar el área de oficinas, con objeto de mejorar su funcionamiento. La necesidad de ampliar las oficinas viene dada, según el proyecto, por el espacio que requieren las grandes convenciones y congresos.
El arquitecto que diseñó el edificio, Pablo Pintado y Riba, señaló a EL PAIS que se siente "traicionado" por la reforma. Lo primero que destaca es que la torre incumplirá el Plan General. Este documento indica, según Pintado y Riba, que ningún edificio podrá cambiar el volumen general de la planta ya construida. El arquitecto recuerda, además, que el plan determina unas alturas máximas que, si se llega a la octava planta, se incumplen.
Sin embargo, el problema más grave es el de la reversión. El palacio se levantó sobre una parcela expropiada a los duques de Manda. Allí antes se levantaba el palacio de la Quinta de los Ángeles. El problema surgirá, según el arquitecto, si se destina a un uso distinto para el que se expropiaron los terrenos. Pintado y Riba cree que los duques están informados de los cambios y que si éstos se llevan a cabo podrán pedir la devolución de los terrenos.
Mientras, Turespaña mantiene silencio. El viernes, un portavoz señaló que no se podía comentar la reforma porque estaba "en tramitación". Se remitió a unas palabras que pronunció el martes el director del Palacio de Congresos, Pablo López Blanco: "Es una obra con la que no podemos contar hasta que estén allí las excavadoras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.