_
_
_
_

Una reforma contra la originalidad

F. Javier Barroso

El autor del Palacio de Congresos y Exposiciones, Pablo Pintado y Riba, recuerda que el proyecto planteado por el Ministerio de Economía y Hacienda supone la eliminación de su característica principal. Un rasgo original que consiste en la posibilidad de que los dos auditorios, el A y el B (éste desaparece con la reforma) puedan comunicarse. El escenario se encuentra en el centro de las dos salas de conferencias y un panel desmontable los divide. Si se superan las 2.000 personas (aforo del auditorio más grande, el A) se puede utilizar el B (con capacidad para 1.000 espectadores). Los conferenciantes se sitúan en el centro y se les ve desde ambos lados. Esta característica fue la que permitió ganar a Pintado y Riba el concurso nacional al que se presentaron los 16 arquitectos más representivos de la época: Fernández Alba (segundo premio), Corrales y Molezún (tercer puesto) o Higueras, entre otros.El proyecto de Pintado y Riba, de planta rectangular y caracterizado por su gran corrección en la distribución de espacios y en la funcionalidad, daba cumplimiento a una necesidad que ya fue recogida por el alcalde Alberto Alcocer en el Plan General de Ordenación, Reconstrucción y Extensión de Madrid de 1939. La capital necesitaba un palacio de congresos, "un edificio entre suntuoso e industrial", para albergar exposiciones nacionales e internacionales. Se levantaría en la prolongación del paseo de la Castellana con un presupuesto de 12 millones de pesetas.

Más información
UNA JOROBA PARA UN PALACIO
El Gobierno quiere levantar una torre de oficinas sobre el Palacio de Congresos

Hubo que esperar hasta 1964 para que el proyecto saliera adelante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_