_
_
_
_

El "burro" desafía a los Quince

Xavier Vidal-Folch

En su calculada y peligrosa búsqueda de apoyos ora en el Parlamento ora en el Consejo, Prodi desafió a los 15 Gobiernos de la Unión Europea al proponer que la Conferencia Intergubernamental que debe completar la reforma institucional frustrada en la cumbre de Amsterdam, que dio lugar al nuevo tratado, diseñe una "completa revisión de las instituciones" para adaptarlas a la ampliación hacia el Este.Con ello rechazaba como "un error histórico" una minirreforma circunscrita al número de comisarios y a la reponderación del voto en el Consejo, como defiende con denuedo el Gobierno español y otros.

Prodi se confesó consciente de que "la mayor parte de los líderes políticos" discrepan de su idea, pero así y todo la defendió con insistencia. Igual que criticó, aunque esta vez indirectamente, a los Gobiernos por la multiplicidad de organismos y enviados especiales a los Balcanes.

Y es que bajo la sinuosidad cardenalicia, late en este hombre el mismo espíritu del burro que usó como emblema electoral en Italia, como le recordaron los diputados.

"Escogí el burro porque, como yo, es obstinado y tozudo por naturaleza", explicó el designado presidente de la Comisión Europea. "Es un animal extraño, capaz de morir de sed antes que de beber agua sucia", siguió, en referencia a su compromiso antifraude, lo que gustó incluso a sus más críticos, en una sesión, quizá la primera en mucho tiempo, de verdadera envergadura parlamentaria.

Y también plagada de citas como la de Alessandro Manzoni en Los novios: "Adelante, romano, con juicio", le recordó Enrique Barón. "Adelante, romano, si puedes", apostilló el professore.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_