_
_
_
_
LA POSGUERRA EN YUGOSLAVIA

La Kfor considera que el ELK ha cumplido con el plazo del desarme

Jorge Marirrodriga

ENVIADO ESPECIALEn la madrugada de hoy se ha cumplido el plazo de la primera fase de desarme y desmilitarización de la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), aunque todavía no hay cifras oficiales del número y tipo de armas entregadas a la fuerza internacional de Kosovo (Kfor). El portavoz militar de ésta, teniente coronel Luois Garneau, declaró ayer en Pristina: "En general estamos satisfechos con el cumplimiento que el ELK ha hecho del acuerdo".

Más información
El Ejército, árbitro de la ofensiva contra Milosevic
El exjefe del Estado Mayor dice que sus sucesores se han vendido al Gobierno

Según el documento suscrito el pasado 21 de junio entre el jefe de las tropas de la Kfor, teniente general Mike Jackson, y el entonces comandante en jefe del ELK y actual autonominado primer ministro albanokosovar, Hashim Thaci, desde hoy ningún arma con un calibre superior a los 12,7 milímetros podrá estar en manos de los guerrilleros. También deben haber sido entregadas todas las minas, misiles anticarro, armas antiaéreas y las numerosísimas granadas en poder de la guerrilla. Además, al menos el 30% de las armas ligeras deberá haber sido consignado a los soldados de la Kfor, que las clasificarán e identificarán.La Kfor ha hecho una excepción con las AK-47 -las ametralladoras automáticas de fabricación soviética conocidas como kalashnikov-, un número no precisado de las cuales podrán permanecer en poder de la guerrilla albanokosovar. Ayer era posible observar en el cuartel general del ELK, a las afueras de Pristina, a guardias armados con estos fusiles y vistiendo uniformes con las insignias del ELK. Uniformes e insignias que podrán lucir sólo hasta el próximo 19 de septiembre.

El general Jackson pudo comprobar el pasado martes una muestra de la ingente cantidad de material militar que hasta ahora tenía la guerrilla durante una visita al almacén situado en Isnic, al oeste de Kosovo, en la zona controlada por la brigada italoespañola. Jackson pudo observar todo tipo de material: sofisticadas granadas antipersonas, misiles antiaéreos, cañones e incluso grandes baterías antiaéreas capturadas al Ejército yugoslavo, aparte de más de dos millones de cartuchos de munición. Jackson se reunirá hoy con el jefe militar del ELK, Hashim Ceku, para evaluar la primera fase de la operación de desarme.

Desde hoy, todos los militantes del ELK que no sean originarios de Kosovo deberán haber abandonado la región, de lo contrario podrán ser detenidos por los soldados de la Kfor. Este es uno de los puntos donde se demostrará con más precisión la intención de la guerrilla albanokosovar de transformarse en un movimiento civil, dado que el caos administrativo originado por la destrucción de documentos personales hace prácticamente imposible que los soldados de la Kfor puedan identificar quiénes han nacido en Kosovo y quiénes no.

La segunda fase del desarme del ELK ha entrado en vigor está madrugada. De hoy en 30 días, el 60% de las armas ligeras deberá ser confiado a la Kfor y la guerrilla deberá quedar "totalmente desmilitarizada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_