_
_
_
_
LA POSGUERRA EN YUGOSLAVIA

El exjefe del Estado Mayor dice que sus sucesores se han vendido al Gobierno

El general Momcilo Perisic, destituido del cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército de Yugoslavia el 24 de noviembre pasado por el presidente Slobodan Milosevic, ajusta cuentas con el régimen en una entrevista que publica hoy el semanario Nin de Belgrado. Perisic acusa a la cúpula militar de haberse convertido en una especie de "célula" de los partidos que gobiernan en Serbia, el socialista (SPS) de Milosevic y, sobre todo, del marxista Izquierda Unida (JUL), de Mira Markovic, la esposa del dirigente yugoslavo. Preconiza un cambio de los que mandan en Yugoslavia, a quienes acusa de cinismo y de aprovecharse de los sacrificios a que obligó al pueblo serbio. En una entrevista de tres páginas que aparece hoy en Nin, Perisic lanza una dura acusación contra los políticos del régimen y la actual cúpula militar. Según Perisic, el partido de la esposa de Milosevic (JUL) "intentaba ganar influencia en todas las instituciones, incluso el Ejército, de varias maneras. Por desgracia, con la usurpación, el chantaje y el miedo lograron penetrar en todas partes, y también en el Ejército". Y añade: "Ahora, la cúpula militar se ha transformado en una célula de partido, del SPS y JUL ".Argumenta Perisic que no se pueden cambiar los factores exteriores que influyen en la política de Yugoslavia y tampoco el carácter del pueblo, pero sí a sus dirigentes: "A los líderes podemos y debemos cambiarlos. Este factor es variable y de él depende la relación del mundo con nosotros". Reclama libertad de prensa cuando declara que el pueblo necesita conocer a los líderes para poder elegirlos. Y se pregunta: "¿Hasta dónde va a llegar el cinismo del poder actual?", que presenta como una victoria una guerra que llevó a los serbios a la muerte y que arrebató territorio a Serbia.

Más información
El Ejército, árbitro de la ofensiva contra Milosevic
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_