Barak anuncia que empezará las conversaciones con Siria en semanas
El primer ministro israelí Ehud Barak anunció ayer que las negociaciones entre Israel y Siria empezarán dentro de "algunas semanas". La declaración del líder laborista, que ayer se entrevistó en Londres con el jefe del Gobierno británico, Tony Blair, fueron ratificadas por el Ejecutivo sirio con un comentario difundido a través de la radio oficial. Mientras los países árabes recogen con entusiasmo la celeridad con que Israel se apresta a hablar con Siria, critican a Barak por alargar las negociaciones con los palestinos y no ofrecerles medidas concretas para avanzar en la paz."Creo que ha llegado el momento de alcanzar la paz de los valientes entre Israel y todos sus vecinos, incluida Siria. No pediré una medalla si ello me lleva nueve meses, pero tampoco me tiraré de una torre si tardamos 24", afirmó Barak. Así trataba de minimizar la polémica creada en torno a unas anteriores declaraciones efectuadas en Estados Unidos en las que aseguró que necesitaba 15 meses para alcanzar un acuerdo marco con Siria, Líbano y Palestina.
Ehud Barak, que llegó ayer a Israel tras su viaje a EEUU, tiene intención de reunirse antes de diez días, por segunda vez, con Arafat para analizar la puesta en práctica de algunos de los compromisos de los Acuerdos de Wye. El primer ministro israelí ofrecerá a Yasir Arafat la liberación inmediata de los 750 presos políticos palestinos como manera de compensar a la Autoridad Nacional Palestina por el retraso en el repliegue de las tropas israelíes sobre el 13% de Cisjordania, que Barak trata de aplazar hasta que se empiece a discutir los puntos finales del acuerdo.
El periódico israelí El Maariv aseguraba ayer que Barak se habría comprometido con Clinton a retirarse de los Altos del Golán, ocupados desde 1967, si ello favorece un acuerdo de paz con Siria, en una fórmula similar a la adoptada con el Sinaí, que fue devuelto a Egipto poco antes de que se firmara un acuerdo de paz con Anuar el Sadat hace 20 años. La posible devolución del Golán a Siria entraña riesgos, según aseguraban los servicios secretos israelíes, que temen actos de violencia y terrorismo por parte de los colonos de los 32 asentamientos de la zona para impedir la cesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.