Italia y el Reino Unido lanzan una iniciativa de defensa europea
El primer ministro británico,Tony Blair, y su homólogo italiano, Massimo D"Alema, publicaron ayer una iniciativa conjunta para fortalecer la política de defensa de la Unión Europea. Ambos jefes de Gobierno, que se reunieron por la mañana en Londres, defienden en su comunicado el establecimiento de un calendario concreto para lograr los "objetivos europeos" en la materia sin debilitar la soberanía de los países miembros.De acuerdo a la propuesta anglo-italiana, los socios europeos aspiran a realzar la capacidad militar conjunta para asumir tareas de gestión de crisis, incluidas operaciones de supervisión de paz. "Todos los países se reservarán el control sobre este importante aspecto de la vida nacional", señaló Blair en referencia a las políticas de Defensa y Exterior.
La iniciativa surge en respuesta a la guerra de los Balcanes y al deseo de ambos jefes de Gobierno de "asumir las lecciones" del primer conflicto bélico en suelo europeo desde la II Guerra Mundial. Será presentada en los meses sucesivos al resto de los países miembros como una contribución al desarrollo de la propuesta europea sobre defensa lanzada durante la cumbre de Austria del año pasado. Los jefes de los Gobiernos europeos afirmaron entonces su compromiso para reducir la dependencia deEstados Unidos en los asuntos relacionados con la defensa del Viejo Continente.
Junto al futuro de la defensa, Blair y D"Alema centraron su encuentro en temas de reforma social y en la necesidad de aplicar con urgencia las propuestas de modernización de la Comisión Europea. La conferencia de prensa, al término de la cumbre anglo-italiana, estuvo, sin embargo, dominada por el euro y la posición de Blair respecto a esta polémica cuestión que divide a la sociedad y a los partidos británicos. "Nuestra estrategia se dirige a convocar un referéndum y a establecer las condiciones económicas para unirse al euro", señaló ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.