Condena al Insalud por desatender a una extranjera que estaba embarazada
SANIDADUn juzgado de lo social de Ponferrada ha condenado al Insalud a pagar 335.000 pesetas a una mujer ecuatoriana casada con un leonés a la que las instituciones sanitarias denegaron en todo momento, por escrito y hasta por tres veces, asistencia médica durante un embarazo y su posterior parto, aduciendo que no tenía permiso de residencia.Johanna Maritza Navarro, de 38 años, tuvo que acudir finalmente a una clínica privada de Ponferrada para preparar el parto, que fue por cesárea debido a diversas complicaciones. "Mi vida y la de mi hija eran más importantes que esperar a que llegaran unos papeles diciéndome que ya podían atenderme, que ya tenía los permisos", señala.
Hoy, la pequeña Emili Lidya Bolaños tiene nueve meses y con ella ha llegado el ansiado permiso de residencia de su madre. José Antonio Bolaños, albañil de profesión, y su esposa tuvieron que pedir prestadas las 335.000 pesetas para pagar la factura del hospital privado, deuda aún pendiente. La pareja tiene otros tres hijos de ella y vive en Bembibre, en la casa de la madre de él, con un sueldo de 117.000 pesetas.
Al principio, Johanna acudió al ambulatorio público de Bembibre. La asistente social le comunicó que allí no podían hacerse cargo por estar en situación ilegal. Tres meses después de su boda con José Antonio y con el libro de familia en la mano, Johanna acudió a la misma asistente social, quien le dijo de nuevo que no podía tener asistencia sanitaria sin estar empadronada. En el Ayuntamiento le denegaron el empadronamiento. El matrimonio, desesperado, puso el caso en manos de un abogado. El permiso de residencia les llegó después de dar a luz a la pequeña.
La juez Carmen Escuadra considera en la sentencia que cualquier mujer embarazada en nuestro país tiene derecho a la asistencia médica prenatal y posnatal, de acuerdo a la convención de los derechos del niño. Además, Johanna tenía derecho a la asistencia sanitaria por estar casada con un español que hace frente a los impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.