_
_
_
_
CONSUMO

La nueva agresión virtual

Tantas horas de los niños frente a la televisión preocupa a los psicólogos. Las nuevas tecnologías han provocado un nuevo tipo de agresión: la agresión virtual. Los jóvenes aparecen ante los especialistas con comportamientos similares a los que tendrían si hubieran sufrido agresiones físicas o abusos sexuales verdaderos. Con frecuencia, descubren que su comportamiento no corresponde a estímulos físicos reales, sino virtuales: la sobredosis de televisión, de videojuegos y de Internet hace que interioricen lo que aparece en la pantalla como si lo hubieran vivido de verdad. Virtualidad y realidad en el mismo plano. Los juegos de vaqueros y muñecas se han transformado en violentos y extraños juegos sexuales.A pesar de los peligros de la televisión, a la psicóloga María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, la medida de prohibir la publicidad de juguetes en televisión le parece excesiva. Aunque reconoce que "el impacto de la publicidad es muy fuerte y no siempre influye de forma positiva", opina que una prohibición total de este tipo de anuncios sería una medida "muy drástica", y no una solución.

Más información
Los juguetes pueden desaparecer de la tele

Los dos efectos más perversos de la publicidad sobre los niños son, para esta experta, que "se fomenta el consumismo de los niños y se les crea ilusiones que luego el juguete no suele cubrir". Díaz-Aguado sí cree que sería bueno tomar medidas intermedias: combatir los mensajes sexistas de la publicidad infantil, erradicar la violencia y, "algo de lo que se habla muy poco, evitar la emisión de imágenes relacionadas con la utilización erótica de menores".

Para la psicóloga, la prohibición de mensajes publicitarios para menores tendría al menos un efecto positivo: los niños no pedirán a sus padres esos juguetes tan sofisticados y tan caros, y se evitará la frustración de muchos padres que, aunque quieran, no pueden comprarlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_