"La pesca no provocará una crisis porque se resolverá de la mejor manera"
En uno de los salones de la casa de Driss Basri, el ministro marroquí del Interior, unos empresarios españoles exponen un ambicioso proyecto al que ya ha dado su visto bueno Yusef Tahiri, el titular de Energía de Marruecos. Basri levanta de pronto los ojos hacia el periodista español, al que ha invitado a sumarse a la reunión de negocios, y subraya: "Estamos ahondando la relación con España. La pesca es sólo una pequeña parte. El resto es mucho más importante".Pero ¿no provocará la pesca una nueva crisis bilateral cuando en noviembre caduque el actual acuerdo y los pesqueros españoles se retiren de sus aguas? "No", contesta tajante, "le puedo asegurar que todo se solucionará de la mejor manera". Por mucho que se le insiste rehusa dar detalles sobre cómo se resolverá.
Aunque le interesen los asuntos económicos, Basri es ministro del Interior y como tal responsable de la lucha contra el tráfico de droga y la inmigración ilegal que llega a España. El Gobierno español invertirá 25.000 millones en blindar el estrecho de Gibraltar con radares de larga distancia, cámaras térmicas, etcétera. Y Marruecos, ¿está también haciendo un esfuerzo para impedir la salida de pateras repletas de espaldas mojadas?
"Tenemos voluntad política de atajar el problema y hay una incesante actividad de las fuerzas de seguridad", contesta. "Mientras no haya desarrollo aquí, la inmigración es una necesidad biológica del Sur con relación al Norte". "Los españoles, que han sido un pueblo de emigrantes, deberían comprenderlo". "Disponemos además de un acuerdo de readmisión" de ilegales que obliga a Marruecos a acoger a los que hayan entrado en España.
El acuerdo fue firmado en 1992 con el ministro español del Interior José Luis Corcuera, y éste se quejó insistentemente de que Rabat no lo cumplía. "Eso fue sólo en un primer momento", matiza Basri, "porque después se dio cuenta de que funcionaba correctamente". "Le advertí a mi amigo Corcuera, y ahora se lo sigo diciendo a Jaime Mayor Oreja, que Marruecos no debe readmitir a los que entren en España sin haber pasado por su territorio". "Comprobamos cada caso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política sectorial
- Inmigrantes magrebíes
- Gente
- Política pesquera
- Driss Basri
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Declaraciones prensa
- Pateras
- Acuicultura
- Marruecos
- Aguas territoriales
- Estrecho Gibraltar
- Pesca
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Fronteras
- Magreb
- Política migratoria
- Costas
- África
- Inmigración
- Política exterior
- Migrantes
- Migración
- Gobierno