La Fundació Huguet otorga su distinción del próximo año a Alfred Giner Sorolla y Francesc Burguera
VIENE DE LA PÁGINA 1 Fernando Villalonga milita en un partido, según explicó Torrent, que resalta poco lo que son las virtudes reconocidas por la Fundació Huguet. Por eso el compromiso del alto cargo del gobierno de Aznar resulta todavía más meritorio. "Aquí estaré", afirmó el diplomático a través de su ventrílocuo particular, "donde he estado siempre, defendiendo con placer no exento de orgullo las señas de identidad de mi pueblo". Esta fundación castellonense decidió recientemente conceder dos premios cada año. El galardón, que han recibido intelectuales, deportistas, políticos y personas de la cultura, será entregado el año próximo -como decidió ayer el jurado- al bioquímico de Vinaròs Alfred Giner Sorolla y al político y periodista Francesc de Paula Burguera. El premio Valencià de l"Any, que recibieron entre otros Joan Fuster o Manuel Sanchis Guarner, se otorga a aquellas personalidades que contribuyen en su quehacer diario a la defensa de la lengua y la cultura valenciana. Francesc Ferrer Pastor, nacido hace 81 años en la Font d"En Carrós, en La safor, trabajó en los periódicos Levante y Las Provincias, realizando cursillos de valenciano en el periódico donde, paradójicamente, estaba prohibido hablarlo. Su aportación lexicográfica más conocida es el Vocabulari Castellà-Valencià, del que se han publicado decenas de ediciones. Ferrer Pastor recordó ayer la Valencia de 300.000 habitantes que él conoció, en la que sí se hablaba el valenciano y no como ahora "la lengua del altiplano español". El Premi d"Honor de les Lletres Valencianes de 1994 repasó los orígenes del valencianismo político, la firma de las Normas Ortográficas del año 1932 y los intentos por reconocer la unidad de la lengua catalana. Según el portavoz de la Fundació Huguet, el profesor y filólogo Vicent Pitarch, Francesc Ferrer es el autor que ha permitido "con sus sucesivos diccionarios de valenciano-castellano que generaciones enteras hayan tenido un acceso riguroso a nuestra lengua".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































