_
_
_
_
EL CAMINO DE LA PAZ

Crece el número de incidentes violentos en la provincia

Jorge Marirrodriga

ENVIADO ESPECIALLa violencia se ha incrementado considerablemente en las últimas 24 horas en Kosovo, según reconoció ayer en Pristina un portavoz de la fuerza internacional para Kosovo, Kfor, el teniente coronel canadiense Louis Garneau. Los hechos más graves se produjeron en Vitina, al sur del país, donde una bomba causó nueve heridos que necesitaron ser hospitalizados, y en la capital, Pristina, donde explotó un artefacto cerca de la sede de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y los tiroteos se repitieron a lo largo de la noche en diferentes barrios.

Garneau relató ayer que varios testigos presenciaron cómo en Vitina, en la zona bajo control del Ejército de EEUU, un automóvil Volkswagen blanco se detenía en medio de una calle y uno de sus ocupantes arrojaba por la ventanilla un paquete explosivo. Posteriormente las tropas de Kfor localizaron el vehículo y detuvieron a sus dos ocupantes.

Más información
ACNUR denuncia los síntomas de una campaña de represión sistemática contra los serbios en Kosovo

La madrugada de ayer fue particularmente intensa en Pristina. La explosión acaecida cerca de la sede de la OSCE (una zona céntrica fuertemente protegida donde se encuentran las sedes de los organismos internacionales) provocó dos heridos. Momentos más tarde se producía un intenso tiroteo, en el que resultaba herido otro hombre. Según Garneau, las primeras investigaciones apuntan a que ambos hechos están relacionados. Antes del alba, y siempre en la capital, se produjo otro tiroteo en el que se vio envuelta una patrulla británica y en el que murió un hombre y otros dos resultaron heridos. Además, los militares de Kfor descubrieron una comisaría clandestina del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).

Las medidas de seguridad se han reforzado en la capital. Los soldados británicos han vuelto a controlar diversos edificios cuyos accesos habían dejado en manos de los albanokosovares y los helicópteros patrullan día y noche por Pristina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_