Antonio Miró recupera el color para la moda del 2000
80 firmas desfilan en Barcelona
Con los diseños de Antonio Miró y la presentación del baño para el 2000 de Lola Escobar se iniciaron los desfiles de Moda Barcelona, cuyo director, Paco Flaqué, lidera una batalla contra la anorexia aunque en esta pasarela se siguen viendo tallas pequeñas en ropa de mujer. La línea simple y los colores claros, con la inclusión del verde militar, constituyen el inicio de la nueva oferta destinada a cubrir las expectativas de la próxima temporada primavera-verano.
Las propuestas del diseñador Antonio Miró -que abrió el salón de moda masculina Barcelona Estilo Hombre- para el próximo verano recuperan el color y se inspiran en la obra genial de Gaudí. Diversas variaciones de beis se alinearon en una estrecha pasarela improvisada en el parque Güell de Barcelona por el Equipo Singular, en un desfile que acabó combinando el verde militar con el rosa chicle, de lo que resultó una de las instantáneas más bellas y osadas del acto. Miró presentó todo tipo de tejidos de algodón (mates, resinado, encerados) ligeros y prácticos, con aspecto de papel casi crujiente. Sus clásicos trajes de corte recto los presenta combinados con todo tipo de prendas superiores, entre las que la camisa ha perdido su forma, el punto se hace transparente y la línea es de trazo firme y fino. Un par de gemelos de ojos brillantes, un modelo de proporciones generosas -el tenor y compositor Albert García Demestres-, otro afectado por el síndrome de Down, un trío salido del programa televisivo catalán Les 1.000 i una y el jovencísimo Eloy Azorín, intérprete de la última película de Almodóvar, constituyeron la nota simpática y social del desfile.
Formas andróginas
Con Unicen, Hannibal Laguna, Mila y Tucho Balado, New Boxer, Josep Abril y Pedro Morago, la pasarela masculina, por ahora escasa, firma su pacto de confianza entre creadores y expositores de un colectivo, el de moda para hombre, que no se reunía desde julio de 1993.En un desfile de lo más andrógino y funcional, los diseñadores Mila y Tucho Balado presentaron su colección MYT. Predominó el blanco, las prendas unisex intercambiables y la simplicidad más rigurosa; el temperamento deportivo y los tejidos técnicos describen la tónica general.
La firma Uncen evoluciona a través del tejido, mezcla los encerados, los linos con fibras de titanio y los algodones con nailon. No da paso al color, mantiene los tonos claros, apuesta por el pantalón semipirata y por las transparencias en camisetas. Las sandalias y las bandoleras funcionales persisten como tendencia.
Hannibal Laguna, más conocido por sus colecciones nupciales, también apuesta por las transparencias sobre pectorales trabajados, trajes de corte clásico y tonos claros, camisas desestructuradas abrochadas con velcro o cremallera. El nailon se fusiona poco a poco con los tejidos naturales. Lola Escobar promete un verano a todo color. En sus trajes de baño, biquinis y prendas ligeras de todo tipo, destacan los colores más vivos y las combinaciones más atrevidas. Los motivos florales, las mezclas de color dispuestas en rayas tipo degradé y las aplicaciones escamadas sobre tejidos brillantes predominan como tendencia en una primera entrega de baño, que tendrá continuación el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el salón Intibaño.
La firma italiana New Boxer reafirma el gris, el marino y el beis, los tejidos arrugados tipo papel maché y materias nuevas combinadas con algodón y fibras de acero, o con cámaras de aire en las entretelas. El look cazador y el pantalón arremangado tipo pescador ambientan la moda en el uniforme de trabajo. Los colores verde, mostaza, azul y naranja entran con prudencia en la camisería.
La moda llega al tercer milenio fomentando la investigación en cuanto a las formas y la innovación de los materiales, según las colecciones presentadas hasta el momento en la pasarela Barcelona Estilo Hombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.