Sanidad prohíbe donar sangre durante un año a las personas que se hagan una perforación
Da igual en qué parte del cuerpo se haga el agujero. Tanto si es en la oreja, para ponerse el tradicional pendiente, como si es en cualquier otro sitio, para ponerse una anilla -el piercing-, la perforación será motivo suficiente para no poder donar sangre durante un año. Esta medida sólo debería tomarse cuando la manipulación se realizara con material no estéril, pero la imposibilidad por parte de los médicos de comprobar las condiciones en las que se hizo la operación hará que, en la práctica, cualquier perforación impida temporalmente ser donante. Curiosamente, hasta ayer, la ley no prohibía donar sangre después de haberse puesto una anilla en la ceja, el ombligo o el pezón, pero sí lo hacía después de haberse puesto un pendiente en "el lóbulo de la oreja".La orden del Ministerio de Sanidad publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado añade el piercing a la lista de causas para excluir a un posible donante durante un periodo de cuarentena. El mismo plazo de un año ya estaba vigente desde 1996 para las personas que se hubieran tatuado o se hubieran sometido a un tratamiento de acupuntura. También habrá que esperar un año para donar sangre después de una endoscopia, de sufrir un episodio de alergia a algún medicamento o de convivir con un enfermo de hepatitis B o C.
Otras formas de estética corporal como la escarificación (imprimir dibujos en la piel mediante cortes que dejan cicatrices con la forma deseada) o el branding (producir los adornos quemando la piel con metales candentes como se hace para marcar el ganado) no están en la lista de causas de exclusión temporal "porque consisten en algo cotidiano como la cicatrización de una herida y la curación de una quemadura", según Elena Moro, portavoz de la Comisión Nacional de Hematología.
Aunque la sangre de todos los donantes es analizada para detectar infecciones, los centros de extracción tienen la obligación de realizar un reconocimiento y una historia médica del posible donante antes de sacarle la sangre para garantizar tanto su seguridad como la del posible receptor, y descartar causas de riesgo para la salud de ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tatuaje
- Piercing
- Donaciones sangre
- Legislación sanitaria
- Sangre
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Transfusiones sangre
- Ministerios
- Tratamiento médico
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Belleza
- Anatomía
- Gobierno
- Administración Estado
- Legislación
- Sanidad
- Medicina
- Justicia
- Salud
- España
- Administración pública
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































