El Cardener será desviado a su paso por Cardona para evitar filtraciones
La Generalitat ha acordado desviar el río Cardener a su paso por Cardona para eliminar la presencia de agua en la zona de un diapiro (formación de sal) y así poner fin a los continuos hundimientos de terreno que se producen en un tramo de un kilómetro. Los problemas en este tramo ponían en peligro la continuidad de la actividad extractiva en una mina de sal (Minas de Cardona, filial de Ercros), ya que en una de sus galerías hay importantes filtraciones de agua que se atribuyen al río.
Los continuos hundimientos hacían imposible trasladar el mineral por una cinta transportadora que ha tenido que ser modificada en varias ocasiones. Medio Ambiente ha encargado con urgencia los estudios y proyectos técnicos para actuar inmediatamente y ejecutar una obra de gran magnitud que supondrá desviar varios kilómetros del río Cardener. Las primeras hipótesis presentan la posibilidad de que el río siga un recorrido similar al de la variante de Cardona, pero a distinto nivel, y se construya un túnel para el nuevo curso del Cardener. Desde el pasado enero se reproducen los problemas. En un primer momento hubo un hundimiento en la carretera que une la Coromina con Cardona, pero no se relacionó con posibles filtraciones de agua hasta la veta de mineral. Los problemas de movimientos de tierra continuados obligaron a encargar estudios geológicos, que finalmente han llevado a la conclusión de que se siguen produciendo en la zona, unidos a la aparición de cámaras de aire que, según los técnicos, son causadas por el contacto del agua con el diapiro de la zona de Vall Salina, la misma que da origen a la montaña de sal que es un centro de atracción turística. El Departamento de Medio Ambiente aún no dispone del proyecto definitivo de la obra ni de cifras sobre la inversión que precisará, aunque fuentes de este departamento indicaron ayer que se prevé ejecutar la obra tan pronto como sea posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.