Buenas noticias de África
De manera repentina y coincidente, dos de las guerras más devastadoras y espinosas de África, la de Sierra Leona y la de los seis países colindantes en la República Democrática del Congo; dan señales de someterse a la diplomacia. En Sudán, la veterana de, las guerras de África continúa. Y lo mismo ocurre en el cuerno de África entre Etiopía y Eritrea: (...) Pero si el avance prometido en Sierra Leona y la República Democrática del Congo puede consolidarse y extenderse, se podrá cambiar esa, clásica imagen de crueldad de África, 'un lugar aparentemente entregado al fratricidio interminable y al desperdicio de energías y recursos. (...).
El acuerdo de paz para el Congo, recientemente firmado, exige el respeto del alto el fuego y de las consiguientes negociaciones políticas entre países que, hasta ahora, se han profesado una terrible falta de respeto. El acuerdo requiere también que Naciones Unidas y la OUA pongan en marcha una operación de pacificación apropiada. El papel de Estados Unidos y de Europa será el de ayudar a proveer los medios para ello. (...) En Sierra Leona se ha firmado un acuerdo de paz en la misma línea —poder compartido y amnistía— que siguieron otros países enfrentados en el pasado. (...)
Las circunstancias pacíficas en las que pueden concentrarse para la recuperación y el desarrollo son de una importancia abrumadora para los africanos. Es lo más gratificante de la paz que emerge ahora. Estos resultados han sido posibles por la ayuda concedida a de terminados países por la Organización de la Unidad Africana. (...)
13 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.