Jornada de protesta contra la prohibición de faenar marisco
Mariscadores de Pilas y Carrión de los Céspedes (localidades de Sevilla), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Almonte (Huelva) se manifestarán hoy a la entrada de Matalascañas (Huelva) en contra de la prohibición dictada por la Junta de Andalucía que les impide faenar desde hace dos meses, debido a la acumulación de toxinas del tipo D.S.P. (siglas referida a sustancias de carácter diarréico) en el marisco. El alcalde de Pilas, Jesús Calderón, dijo que una de las múltiples razones de la protesta es que se está poniendo en peligro la salud pública, "ya que se prohíbe mariscar a los profesionales y no se efectúan advertencias a los veraneantes, que cogen libremente coquinas para su consumo sin ningún tipo de llamada de atención". Calderón apuntó también como otra de las causas de la protesta la falta de información, por parte de la Delegación provincial de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, sobre los índices de contaminación del marisco, "algo a lo que se comprometieron en una reunión el pasado martes y todavía no hemos recibido los informes", agregó. Además, el alcalde comentó que estos ayuntamientos andaluces han enviado muestras por iniciativa propia a unos laboratorios -no homologados, según reconoció- para conocer los índices de la toxina D.S.P. y los resultados han sido negativos. En cuanto a la relación que pudiera tener la contaminación con el vertido tóxico de las minas de Aznalcóllar, el alcalde de Pilas manifestó que "no tiene en absoluto relación, pues cada cierto tiempo, incluso antes del desastre, se está publicando en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la prohibición de la captura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.