¿Una cartera recortada para De Palacio?
Las quinielas sobre las frenéticas negociaciones para ultimar la Comisión indican que el presidente Romano Prodi colocaría a la española Loyola de Palacio, no en Asuntos Sociales sino en la cartera de Mercado Interior, pero recortada de su única competencia de futuro y de peso, la fiscalidad, lo que encontraría resistencias de Madrid. Algunas fuentes apuntan que se le compensaría añadiéndole Industria. El ex ministro español de Economía Pedro Solbes es firme candidato a comisario del Presupuesto, al ser una de las personalidades económicas más relevantes del nuevo colegio. A título indicativo, no definitivo -cualquier cambio provoca otros en cascada-, los demás puestos se cubrirían así: vicepresidente para la reforma institucional y relaciones con el Parlamento, Neil Kinnock (Reino Unido); vicepresidenta encargada de la gestión interna, Viviane Reding (Luxemburgo); Relaciones Exteriores: Jack Lang (Francia); Ampliación: Chris Patten (Reino Unido); Comercio: Gunter Verheugen (Alemania); Desarrollo y Ayuda Humanitaria: Erkki Liikanen (Finlandia); Investigación: Michaela Schreyer (Alemania); Fiscalidad: Mario Monti (Italia); Competencia: Frits Bolkestein (Holanda); Agricultura: Franz Fischler (Austria); Medio Ambiente: Margot Wallstrom (Suecia); Transporte; David Byrne (Irlanda); Interior y Justicia: Antonio Vitorino (Portugal). Política Regional iría para un francés (Yves de Silguy o Michel Barnier), Asuntos Monetarios para el belga Phillippe Busquin (o para Silguy). Quedarían por asignar las carteras del comisario danés (Poul Nielson o Ritt Bjerregaard) y de la griega Ana Diamantopoulo. El equipo incluye a diez socialistas, siete populares, un liberal -dos si se cuenta a Prodi, afiliado parlamentariamente al grupo liberal-, y una verde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.