_
_
_
_

La red de blanqueo de capitales desarticulada en Melilla había 'lavado' un billón de pesetas

Una banca clandestina que operaba como un banco legal, pero con un volumen de negocio escalofriante: un billón de pesetas blanqueado en los últimos años por el método de cambiar divisas obtenidas de la venta de hachís en el norte de Marruecos a intermediarios europeos. Los 48 detenidos, entre ellos el director y el apoderado de una sucursal del Banco Popular en Melilla, eran interrogados ayer por la Guardia Civil en Madrid a la espera de ser puestos a disposición judicial. La operación, iniciada hace un año, sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Más información
Negocios muy 'prósperos'

"Hemos desarticulado la principal vía de blanqueo de capitales procedentes del tráfico ilícito de hachís en el norte de Marruecos", afirmó ayer orgulloso el director del instituto armado, Santiago López Valdivielso. La redada culmina la segunda fase de la Operación Solarium 120, iniciada en junio de 1998, que ya condujo en mayo a la detención de otras 29 personas y a la incautación de diez toneladas de hachís en Melilla y Andalucía. Esta nueva intervención policial estaba dirigida a destruir el entramado financiero de blanqueo de dinero procedente de la venta de esta droga, que tenía sucursales en numerosos puntos del territorio nacional y también en el extranjero. A primera hora de la mañana del lunes, guardias de paisano entraron en la sucursal del Banco Popular de la avenida Juan Carlos I de la ciudad autónoma y detuvieron a su director, a un apoderado y a un grupo de personas sorprendidas en transacciones ilegales de divisas a pesetas o dirhams (moneda marroquí). Los cambistas tenían fajos de billetes escondidos en bolsas de basura, mochilas y hasta bajo la ropa; "Los métodos del delito no eran nada cibernéticos. Era pasta fresca, pasta gansa", ironizó Valdivieso. Aunque el juez ha decretado el secreto de sumario, se sabe que en la entidad bancaria se descubrió una caja fuerte repleta de billetes extranjeros presuntamente procedentes del narcotráfico.

El clan de los "Talento"

La organización investigada constituía un verdadero sistema de banca clandestina, que ofrecía prácticamente los mismos servicios que un banco legal. Su epicentro estaba en una tienda de ultramarinos regentada por una familia marroquí apodada Talento que había ido diversificando sus actividades hasta dedicarse principalmente al blanqueo de divisas provenientes del narcotráfico. En la operación no se incautó droga (no era el objetivo, se precisó), pero sí documentación y una "importante cantidad de dinero en efectivo: unos 200 ó 300 millones", afirmó con prudencia el director de la Guardia Civil. Posteriormente, mandos del instituto armado confesaron que en Melilla habían visto, entre sacos de dinero, un fajo con 60 millones de libras esterlinas (al cambio, más de 1.500 millones de pesetas). La cantidad incautada, pues, podría alcanzar varios miles de millones. No se sabrá hasta que, dentro de unos días, se examine el contenido de las bolsas de plástico.

Cien efectivos de la Guardia Civil intervinieron en la operación. Se registraron tres oficinas de cambio de moneda y 13 domicilios, donde se realizaron nuevas detenciones. En Málaga también hubo registros, aunque no se detuvo a nadie. Pero "las investigaciones continúan", aclaró ayer el coronel Atilano Honojosa, Jefe del Servicio Fiscal del instituto armado y responsable de la operación. Los detenidos -14 españoles y 34 marroquíes- eran interrogados ayer en calabozos en Tres Cantos y Las Rozas (Madrid), de donde irán siendo trasladados a la Audiencia Nacional en las próximas horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La operación se inició hace más de un año, cuando el Ministerio de Economía y Hacienda y la Guardia Civil comprobaron la existencia de una cantidad de divisas muy superior a la que produce la actividad comercial o turística habitual entre Melilla y determinados países europeos (Holanda, Dinamarca o Bélgica). Entre 1992 y 1998, se había cambiado moneda por valor de 300.000 millones de pesetas. Dos casas de cambio melillenses ocupaban, además, el primer lugar en la clasificación de las más importantes de España. Para el cuerpo de seguridad, "demasiado extraño".

Este año la situación acabó de dispararse: el volumen de cambio había aumentado más de un 50%. Sólo en los primeros seis meses de año la cantidad de divisas intercambiadas superaba los 60.000 millones.

En el mes de mayo de este año, la Operación Solarium 120 dio sus primeros resultados. Se incautaron diez mil kilos de hachís, once embarcaciones (entre ellas un yate de lujo y dos de alta velocidad), siete vehículos de gran cilindrada, abundante documentación y dinero en efectivo en una operación en la que se detuvo a 29 personas en Melilla y varias ciudades andaluzas.

Todos los detenidos han sido procesados posteriormente por la justicia, hecho que el director de la Guardia Civil destacó repetidas veces: "No basta con detener". La intervención del lunes pasado estaba prevista por el juez desde el 14 de mayo, puntualizó Valdivielso, que quiso desterrar cualquier sospecha sobre la coincidencia de la operación con la polémica toma de posesión del nuevo presidente de la ciudad melillense, Mustafá Aberchan, ocurrida el pasado sábado. El director del instituto armado explicó que el lunes suele ser el día de mayor actividad cambiaria, ya que durante el fin de semana los intermediarios se hacen con las divisas provenientes de la venta del hachís.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_