44 detenidos en una redada antidroga y contra el lavado de dinero en Melilla
La Guardia Civil ha detenido en Melilla a 44 personas por supuesto blanqueo de capitales y narcotráfico en una redada iniciada el pasado fin de semana. Además, se han practicado 14 registros en viviendas de la ciudad autónoma, así como en dos sucursales bancarias y oficinas de cambio de divisas, según fuentes del instituto armado. La mayoría de los arrestos se produjeron en una sucursal del Banco Popular, donde fueron detenidos unos 30 cambistas que realizan su trabajo en el centro de la ciudad.
Agentes del Grupo Rural de Seguridad número 5 irrumpieron ayer en la sucursal del Banco Popular de la avenida de Juan Carlos I de Melilla y fueron sacando por la parte trasera, donde suele haber grupos de cambistas que hacen transacciones monetarias, a cerca de 30 personas que luego fueron conducidas en furgones hasta las dependencias de la 232 Comandancia de la Guardia Civil. Paralelamente, se produjeron otras intervenciones policiales en la zona del Rastro y en el barrio del Real. La intervención del instituto armado en la sucursal del Popular fue espectacular. A primera hora de la mañana entraron en la oficina bancaria varias personas que portaban mochilas gritando: "El director, el director. ¿Dónde está el director?". Los empleados y clientes que había en la sucursal levantaron las manos creyendo que se trataba de atracadores. Inmediatamente después, los recién llegados se colocaron unos chalecos identificativos del instituto armado y cerraron las puertas de la entidad para evitar que las personas que buscaban pudieran huir.
Los detenidos fueron conducidos luego a un furgón aparcado en las inmediaciones. La mayoría son cambistas que realizan sus transacciones monetarias en la oficina habilitada para tal fin en la parte trasera de la sucursal del Banco Popular. Los cambistas se reúnen cada mañana en esa zona, conocida popularmente como Wall Street en referencia a la calle de la Bolsa de Nueva York. Estaba previsto que los detenidos fueran trasladados ayer tarde a Madrid en un avión Hércules del instituto armado para comparecer ante el magistrado titular del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo. Antes habían prestado declaración en el cuartel de la Guardia Civil.
La redada de ayer, centrada en el blanqueo de capitales, es la segunda fase de la operación Solarium 120, iniciada en 1998 por orden de la Audiencia Nacional. En la primera fase, en mayo pasado, la Guardia Civil logró desarticular una de las más importantes redes dedicadas a introducir hachís en la Península. La operación se saldó entonces con 22 personas detenidas en Melilla, Málaga, Granada, Almería y Murcia, de las que 18 pasaron a prisión. Además, se intervinieron 7.000 kilos de droga, siete vehículos de gran cilindrada, de los que algunos llevaban matrículas falsas, y 11 embarcaciones de alta velocidad, así como diversa documentación y dinero. Los detenidos en mayo formaban parte de dos clanes familiares cuyos cabecillas eran de Melilla y de varias localidades marroquíes cercanas.
El director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, ofrecerá hoy detalles de la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.