El Ayuntamiento asegura que hará "un sorteo o lo que haga falta" para que pesquen las mujeres de El Palmar
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, recalcó ayer que, si la Comunidad de Pescadores no realiza el sorteo de redolins (el reparto de puntos de pesca), el Consistorio "hará lo que corresponda en Derecho para garantizar que estas mujeres no sean discriminadas: o bien organizar otro sorteo o lo que haga falta". Grau ratificó que "no tolerarán que se prolongue otro año más la discriminación que sufren las mujeres de El Palmar", las hijas de pescadores que exigen su derecho a faenar en L"Albufera. Grau recalcó que el Ayuntamiento no puede quedarse cruzado de brazos porque el acuerdo alcanzado por unanimidad en el pleno del pasado 29 de abril le obliga a garantizar el derecho de los hijos e hijas de pescadores a faenar en el lago, que es una propiedad municipal. "Haremos cumplir la Constitución y el acuerdo del pleno", sentenció. Con respecto a la suspensión de la junta de altas y bajas de la comunidad, prevista para el pasado domingo y que impidió que se inscribieran en la cofradía cinco mujeres, Grau le quitó hierro al asunto. Insistió en que la temporada de pesca no comienza hasta octubre y que aún disponen de tres meses para tomar las medidas necesarias que garanticen el derecho de estas mujeres y "hacer que se cumpla la ley". El teniente de alcalde recordó que la tradición de celebrar a principios de julio esta junta y el sorteo de redolins -previsto para el próximo domingo- "no tiene más de 15 años" y no descarta que la comunidad decida celebrar el sorteo más tarde. "Pero si organizan el sorteo incumpliendo el derecho de las mujeres no lo toleraremos", advierte. El Consistorio ha solicitado a los representantes legales de las mujeres demandantes que le envíen el acta notarial que certifica que se presentaron el domingo ante la Comunidad de Pescadores para darse de alta y hallaron las puertas estaban cerradas. Pese a todo, Grau asegura que "el Ayuntamiento no va a actuar de forma atropellada, ni a ponerse nervioso, ni a cargarse un derecho histórico [de los pescadores de El Palmar]". El compromiso del Ayuntamiento no tranquiliza a las mujeres. "Los políticos no dan la cara de forma decidida por nosotras, no quieren arriesgarse y hacen lo que más les conviene", lamentaba ayer una portavoz de estas mujeres. Las demandantes reiteran que no piensan echarse atrás porque les asiste "la razón" y reclama que se cumpla "lo que dice la Justicia" y les permitan ingresar en la cofradía. No obstante, afirman que desean la "paz y el diálogo" para acabar con los enfrentamientos familiares en El Palmar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Querellas
- Alfonso Grau
- AP Valencia
- Declaraciones prensa
- Audiencias provinciales
- Discriminación sexual
- Acuicultura
- Colectivos pesqueros
- Valencia
- Pesca
- Comunidad Valenciana
- Tribunales
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Poder judicial
- Mujeres
- Gente
- Discriminación
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Proceso judicial
- Administración local
- Política laboral
- Prejuicios