_
_
_
_

Creadores españoles y latinoamericanos arropan la programación del CDN

Obras de Arrabal, Boadella, Buero y Sanchis Sinisterra se presentarán la próxima temporada

Se presentaron ayer, todos juntos, detrás de una mesa vestida de negro que ocupaba toda la embocadura del teatro María Guerrero de Madrid; parecían un tribunal severo, pero sólo eran autores, actores y creadores que van a participar en la temporada teatral 1999-2000 del Centro Dramático Nacional. Entre los asistentes, Fernando Arrabal, Albert Boadella, Antonio Buero Vallejo y José Sanchis Sinistierra, que serán representados en el CDN. Junto a ellos, los responsables políticos del Ministerio de Educación y Cultura, con el secretario de Estado Miguel Ángel Cortés a la cabeza.

El espectáculo de la próxima temporada empezó ayer, en ese encuentro en el que se unieron en un mismo espacio santones del teatro español contemporáneo, como Antonio Buero Vallejo, Albert Boadella, Fernando Arrabal; del teatro internacional, como Arístides Vargas; jóvenes que se han ganado a pulso estrenar en este templo teatral, como Juan Mayorga o Ignacio García May; directores como Guillermo Heras; un buen puñado de autores latinoamericanos, y damas de la escena como María Jesús Valdés o Victoria Rodríguez. Diseminados por la sala, otros conocidos participantes en la próxima temporada -José Sanchis Sinisterra, Helio Pedregal, Magüi Mira o Juan José Otegui-. Como anfitrión y responsable de la programación que se daba a conocer, Juan Carlos Pérez de la Fuente, que, con sus incontenibles lágrimas lanzadas en mitad del acto dejó claro que aquello, o bien era muy importante o se había levantado con el día blando.

Para él se ha reservado la dirección de dos de los grandes espectáculos que llegarán a este teatro en el 2000. La visita de la vieja dama, de Friedrich Dürrenmatt, que estará de febrero a junio, una de las más bellas reflexiones sobre la capacidad de autodestrucción del ser humano, que protagonizará la Valdés, y El cementerio de automóviles, de Arrabal, espectáculo que será coproducido con la Sociedad Estatal Nuevo Milenio y que antes se presentará en México, Bogotá, Buenos Aires y Hannover.

Pérez de la Fuente, que afirmó que las gentes del teatro se habían pasado un siglo cabreadas entre sí pero que terminaban muy bien el siglo, dijo que se están cumpliendo las líneas de trabajo que anunció cuando fue nombrado director del CDN hace tres años, cuando dijo que quería estrenar autores españoles, contra viento y marea, o estrechar los lazos con Latinoamérica.

El siglo acabará en el CDN con Albert Boadella y Els Joglars en cartel, ya que permanecerán del 11 de noviembre de 1999 al 9 de enero del 2000, en el María Guerrero, con Daaalí, su última creación, con la que tienen intención de dar relieve a la óptica daliniana del siglo que dejamos, aprovechando la teatralidad del propio personaje, que conducirá a los espectadores, con su corrosivo humor, por los mitos del siglo XX.

Por otra parte, el comité de lectura del CDN, formado por los autores Ana Diosdado, Jerónimo López Mozo y José Luis Miranda, ha seleccionado para su puesta en escena Los vivos y los muertos, del joven García May, quien a pesar de sus 33 años ya habrá estrenado dos veces en el María Guerrero, ya que su primera obra, Alesio, con la que obtuvo el Premio Tirso de Molina a sus 21 años, fue puesta en escena por Lluís Pasqual en 1987.

También iniciará su andadura en el María Guerrero, en enero del 2000, el esperado proyecto de José Sanchis Sinisterra La cruzada de los niños de la calle, un espectáculo coordinado por el dramaturgo español que está siendo escrito por seis conocidos autores latinoamericanos y dirigido por el brasileño Aderval Freire-Filho, quien no pudo asistir ayer a la presentación de la programación. Sí estuvieron (a excepción del colombiano Víctor Viviescas) sus compañeros y autores del montaje; entre ellos, el ecuatoriano Arístides Vargas Sosa, una de las voces más prestigiadas del teatro latinoamericano; el boliviano Iván Nogales, la costarricense Claudia Barrionuevo, la mexicana Dolores Espinoza y la brasileña Christiane Jatahy. Además, a lo largo de todo el año seguirán las representaciones en gira del montaje de La Fundación, de Buero Vallejo.

Como todas las temporadas, la próxima programación del CDNl se verá complementada por exposiciones y diversos actos relacionados con el mundo de la escena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_