_
_
_
_

Saramago dice que ha perdido invisibilidad, no credibilidad

Cansado y con la voz educada para un discurso cadencioso que acompaña con oportunos giros de las manos, José Saramago derramó encanto ayer en Santander. Ni la edad ni el Nobel le han restado frescura. "He perdido la invisibilidad, pero no credibilidad; me lo dicen los miles de cartas que recibo y que son el infierno de mi mujer". El escritor se defendía así de la acusación de aparecer con excesiva frecuencia en los medios desde que recibió el prestigioso galardón. Él comentó que quiere volver a escribir, y que cuando deje de viajar, allá por el mes de octubre, retomará su trabajo con una obra que probablemente se llame La caverna. Saramago se dejó caer por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, para recoger hoy la medalla de honor de la UIMP, un distintivo que se concede a profesionales de prestigio vinculados a la institución. Una epidemia de galardones que, como él mismo dice con sorna, "amenaza con no parar". "Uno tiene que compartir y ser compartido", sostiene el autor de El Evangelio según Jesucristo. Por eso cree que debe seguir acudiendo a actos, para no cambiar su estilo de vida. "La alternativa sería encerrarse en una caja de marfil; yo no lo hice nunca, y tampoco lo voy a hacer ahora".

De La caverna explicó que tiene relación con el mito de Platón, pero sin caverna, sin mito y sin Platón. "Si alguna vez hemos vivido en la caverna es ahora mismo", dijo, porque es demasiado fácil confundir la realidad y "las sombras que se proyectan en la pared".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_