La OTAN impide que Rusia envíe el grueso de sus fuerzas a Kosovo
Estados Unidos y la OTAN han pedido a Hungría (nuevo socio de la Alianza), Rumanía y Bulgaria que no permitan el paso de aviones militares rusos por su espacio aéreo. Se trata de impedir que Moscú desplace al grueso del contingente que debería unirse a las fuerzas de pacificación de Kosovo (Kfor), según fuentes estadounidenses citadas por el diario The New York Times. Rusia tenía previsto desplazar hoy 10 aviones con tropas, pero no ha obtenido autorización de Hungría, Rumanía y Bulgaria. A pesar del acuerdo alcanzado hace dos semanas en Helsinki para el despliegue de los soldados rusos, la Alianza Atlántica ha tomado esta decisión tras las declaraciones de altos mandos en Moscú de que sus 3.600 soldados sólo responderán ante comandantes rusos. La OTAN insiste en que el mando de la Kfor es único.
Guerrilleros muertos
Mientras tanto, dos guerrilleros del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) murieron y otros dos resultaron heridos ayer en la capital de Kosovo, Pristina, cuando soldados británicos de la Kfor abrieron fuego contra varios individuos que, desde un vehículo, disparaban contra un edificio público en el que se habían refugiado unos 50 serbios quienes habían solicitado la protección de los británicos. El suceso, el más grave ocurrido en Pristina desde que las tropas de la OTAN entraran en Kosovo, se produjo durante las multitudinarias manifestaciones con las que miles de albanokosovares celebraron el décimo aniversario de la proclamación de Kosovo como entidad separada de Serbia dentro de la República yugoslava.
Un portavoz de la Kfor confirmó ayer los hechos y dijo que el responsable de las fuerzas internacionales, el general británico Michael Jackson, se lamentó ayer de estas muertes ante el responsable regional del ELK, Rustem Mustafá-Remi. En todo caso, este mismo portavoz insistió en que los soldados británico actuaron en defensa propia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.