Pacheco agradece la abstención de los socialistas en su investidura
El vicepresidente del Partido Andalucista, Pedro Pacheco, tomó posesión ayer como alcalde de Jerez por sexta vez consecutiva en su carrera política. Pacheco sólo necesitó de los votos de sus compañeros del PA y, aunque no obtuvo la mayoría suficiente, fue nombrado alcalde al ser el candidato más votado de entre los propuestos en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Jerez. PP e IU apoyaron a sus respectivos candidatos, mientras que el PSOE votó en blanco, gesto que fue agradecido por el líder del PA, que interpretó la actitud de los socialistas como un ejemplo de las buenas relaciones que mantienen ambos partidos, especialmente en el Gobierno de la Junta de Andalucía. El discurso de investidura del alcalde jerezano fue una declaración de intenciones en la que Pacheco destacó la "promoción de la ciudad y de los ciudadanos" como los dos grandes objetivos de su próximo mandato. El primer edil de la ciudad se mostró dispuesto a abrir una nueva etapa de "consenso y diálogo" entre todas las fuerzas políticas en el consistorio de Jerez. Pacheco, que gobernará en minoría, dejó bien clara su predisposición a alcanzar acuerdos puntuales con la oposición: "Tenderemos la mano a todo el que esté dispuesto a trabajar por y para Jerez". El representante de IU, Ángel Fuentes, advirtió en su intervención de que su coalición sólo apoyará políticas progresistas, mientras que el portavoz del PSOE, Casto Sánchez Mellado, recriminó al PA la decisión de gobernar en solitario, lo que, en opinión de Sánchez, resta estabilidad al Ayuntamiento de Jerez.El alcalde más breve
CARMEN DEL ARCO Jaén
Cristóbal Relaño, del PSOE, ha sido el alcalde más breve de la legislatura que comenzó ayer. Apenas una hora después de haber tomado posesión como alcalde de Marmolejo (Jaén), dejó el puesto a José Padilla. El motivo: el cumplimiento de una sentencia del Supremo que le condena a un año de prisión y otro de inhabilitación para cargo público por falsedad documental al haber firmado nueve peonadas falsas. Transcurrido este tiempo, podrá volver a gobernar un municipio que le ha prestado su apoyo, incrementando en 400 los votos conseguidos en la anterior legislatura. "No estoy de acuerdo con la pena que se me ha impuesto pero la voy a respetar", indicó ayer satisfecho por la respuesta de sus vecinos. Si esta vez ha sido breve su paso por la alcaldía, más aún lo fue hace 12 años, cuando sólo fue alcalde durante un minuto por un motivo que él considera más "peligroso". Entonces tomó posesión en el hospital Reina Sofía, mientras esperaba un transplante de corazón que le librara de una enfermedad vírica. Después de siete meses, no necesitó el transplante y volvió a la alcaldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































