Megino critica el pacto que permite gobernar Almería a los socialistas
El socialista Santiago Martínez Cabrejas fue investido ayer alcalde de la ciudad de Almería gracias al pacto alcanzado por IU y PSOE tras las últimas elecciones municipales. Los votos de Diego Cervantes y Concha Márquez, los dos concejales de IU, han posibilitado la vuelta de los socialistas al consistorio almeriense, con un alcalde que ya ostentó ese cargo entre 1979 y 1991, para retirarse después de la política activa durante ocho años. El alcalde saliente, Juan Megino (PP) criticó ayer el pacto de izquierda. El acto de constitución del nuevo Ayuntamiento y la posterior toma de posesión como alcalde por Santiago Martínez Cabrejas, fue seguido por cientos de almerienses que no regatearon aplausos y vítores para el nuevo alcalde. El candidato de IU, Diego Cervantes -que manifestó ayer su renuncia a presentarse a la alcaldía para apoyar la lista del PSOE- explicó en el pleno que el acuerdo alcanzado con los socialistas "pretende la constitución de un gobierno municipal que trabaje para favorecer el progreso de los ciudadanos almerienses a través de un proyecto solidario, aplicando políticas para la igualdad que permitan alcanzar mayores cotas de bienestar". Santiago Martínez Cabrejas, al igual que Diego Cervantes, empleó pocos minutos en la intervención previa a la elección de alcalde. El discurso del popular Juan Megino, alcalde saliente, se extendió durante más de 20 minutos. Tiempo que aprovechó para mostrar su desacuerdo con el pacto alcanzado entre las dos fuerzas de izquierdas: "La historia reciente ha demostrado cómo estos comportamientos legales, aunque no justos, acaban por pasar factura a aquellos partidos minoritarios que han contribuido con escasa renta electoral a modificar la voluntad mayoritaria de los votantes". Abucheos Juan Megino, que recibió algunos abucheos por parte de algunos vecinos presentes en la sala de plenos, defendió su candidatura a la alcadía. "El PP fue el ganador de las elecciones municipales con casi 5.000 votos de diferencia", aseguró. "Los pactos", dijo, "seguramente conseguirán echar al Partido Popular de aquellas instituciones en las que no han conseguido mayorías absolutas, pero lo que no conseguirán es trasladar al ciudadano la idea de que tales pactos se hacen para favorecer la gobernabilidad o por la existencia de programas conjuntos". Por su parte, el alcalde, tras ser investido, afirmó: "Tengo una sensación de gran responsabilidad y de orgullo y satisfacción". Martínez Cabrejas alabó a los ediles de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.