Elvis Costello abre en el Festival de Montreux una cita con el jazz y el rock
El encuentro amplía su enfoque artístico
Convertir Montreux en "la capital de todas las músicas" es el objetivo de los organizadores del Festival de Jazz, que comenzó ayer con Elvis Costello como cabeza de cartel y que se desarrollará hasta el próximo día 17. Encabezados por Claude Nobbs, su fundador y actual director, los responsables del certamen piensan que la gran aventura estival que reúne a lo más selecto del mundo musical internacional en materia de jazz, rock y soul será diferente este año. Por primera vez habrá un amplio y variado mosaico compuesto por los más diferentes estilos musicales, de B. B. King a Blondie, Van Morrison o Marianne Faithfull.
Por eso, pretenden los organizadores que esta ciudad, levantada a orillas del lago Leman, sea en estos días un lugar de encuentro multicultural. La gran inauguración tuvo lugar anoche en el auditorio Stravinski, una de las dos sedes del evento. Charles Lloyds, 33 años después de su primera actuación en el festival helvético, animó la noche en compañía de John Abercrombie (guitarra), Jeffrey Littetlon (bajo) y Billy Hart (batería). Después pasaron al escenario Rickie Lee Jones (en trío) y más tarde cerró la noche Elvis Costello, en dúo con el pianista Steve Nieve. Para que los asistentes no se sintieran completamente fuera de Suiza, The Alphord Academy of Switzerland y sus 16 mujeres actuaron también. En el programa, preparado con un año de anticipación, figuran, entre otros, Vertù, el nuevo grupo compuesto por Stanley Clarke y Lenny White, así como la cantante Marianne Faithfull y The Jeff Healey Band (hoy). Mañana el día está reservado para las damas del soul, entre las que desfilarán Beverly Knight y Rachelle Ferrel. También actuará la Princesa Erica.
La primera noche del blues estará a cargo de Anhmet Ertegun en homenaje a Jimmy Roggers. Van Morrison y su grupo, así como la Jimmy Rogers Band, acompañarán a los invitados de marca como Taj Mahal y Stephen Still para concluir con el grupo Wide Mouth Mason. La otra sala acondicionada para los recitales es la Miles Davis, donde se presentarán los músicos de world, jazz y blues.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.