Las ventas de Coca-Cola en Europa bajan casi el 7%
La dirección de la empresa Coca-Cola ha reconocido que sus ventas europeas en el segundo trimestre del año se han visto severamente afectadas por los problemas ocurridos en Bélgica y Francia, donde el mes pasado se detectaron dos partidas de refrescos contaminados. Su volumen mundial de ventas ha descendido entre un 1% y un 2%, aunque lo peor para la compañía es el fuerte descenso en el mercado europeo, en el que pierde entre el 6% y el 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque la multinacional norteamericana no ha querido concretar las cifras, sus responsables reconocen que las ventas han caído por la retirada de sus productos en varios países europeos. En un comunicado, Coca-Cola reconoce que "los beneficios accionariales en el segundo trimestre reflejarán el descenso en las ventas como consecuencia de la situación europea".
Al mismo tiempo la empresa mostró su confianza en que el bache esté superado. El presidente de la compañía, el estadounidense Douglas Ivester, asegura: "Desde un punto de vista económico, consideramos que lo peor ha pasado; somos optimistas sobre la mejora de las condiciones comerciales para el segundo semestre y para el año 2000".
Coca-Cola confirmó también que una parte de los costes generados por la retirada de los productos en Europa está cubierta por seguros contratados por la empresa para situaciones de este tipo. El precio de las acciones de Coca-Cola está ahora un 30% por debajo del que registraba en julio de 1998.
En Polonia, mientras tanto, la inspección de Sanidad de ese país negó ayer que el moho descubierto en el agua mineral Bonaqa, producida por Coca-Cola, "pueda ser peligroso", a pesar de haber asegurado lo contrario pocas horas antes. La multinacional retiró el miércoles todas las botellas de cristal de 33 centilitros de las bebidas comercializadas por el grupo en Polonia, incluso las de productos como la misma Coca-Cola y Fanta Naranja. Ayer, un laboratorio contratado por la empresa, descartó que el moho fuera peligroso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.