_
_
_
_

La huelga de vigilantes logra cerrar el Prado y otros museos

Los sindicatos convocantes temen la privatización del servicio

El paro convocado ayer por los vigilantes de los 20 museos nacionales logró cerrar durante dos horas el Prado, entre otros centros. "El seguimiento ha sido un éxito en todos los museos", según los sindicatos, que convocaron la huelga porque no han recibido garantías del Ministerio de Cultura de que su servicio no se vaya a privatizar. En los alrededores del Prado el público se quejaba ayer de la espera.

Debajo de la estatua de Velázquez, unos 40 vigilantes del Museo del Prado (de una plantilla de aproximadamente 50) organizaron una pitada al frente de una pancarta que decía: "Salvemos el Prado". "Que yo sepa, dentro sólo se han quedado cuatro, que los he contado", aseguraba uno de los vigilantes del museo. Entretanto, los visitantes se amontonaban ante la nota informativa, en español e inglés, que avisaba del cierre durante las dos horas de paro (de 11.00 a 12.00 y de 16.00 a 17.00). La mayoría, que media hora antes había sido desalojada, estaba dispuesta a esperar. El boleto de entrada era válido para todo el día. El seguimiento de la huelga convocada ha sido "prácticamente total, incluso se han superado nuestras expectativas", según los cuatro sindicatos convocantes: CCOO, UGT, CSI- CSIF y CGT. La huelga estaba convocada en los 20 museos que dependen del Ministerio de Cultura: Centro Nacional de Investigación y Museo de Altamira (Cantabria), Casa-Museo de El Greco y Museo Sefardí (Toledo), Casa-Museo de Cervantes y Museo Nacional de Escultura (Valladolid), Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz); en Madrid, Museo de América, Museo Nacional de Antropología, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo Cerralbo, Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología, Museo del Prado, Casón del Buen Retiro, Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, Museo Romántico, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Museo Sorolla; Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas (Murcia), y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (Valencia).

Según los sindicatos, cerraron, por lo menos en alguno de los turnos, todos los museos salvo el Sorolla, Reina Sofía y el de Cerámica (no cerraron las salas que cuentan ya con vigilantes privados) y el de Reproducciones Artísticas. Según el Ministerio de Educación y Cultura, el seguimiento del paro fue "desigual" y no generó "molestias a los visitantes, porque en la mayoría de ellos en algún turno estuvo abierto". Según sus datos, no hubo ningún seguimiento de la huelga en el Museo de Ciencia y Tecnología, Altamira, de Escultura, Cervantes, Antropología, Cerralbo, Arquelogía Submarina y el de Reproducciones Artísticas. En el resto sí afectó en alguno de los turnos o en algunas de sus salas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_