_
_
_
_

Ningún voto en contra del nuevo director de la Radiotelevisión vasca

Primera elección parlamentaria de un responsable de medios públicos

Un mes y nueve días después de que el Gobierno vasco presentase oficialmente su candidatura en el Parlamento autonómico, el pleno de la Cámara nombró ayer al secretario general de Acción Exterior, Andoni Ortuzar, como nuevo director general de EITB, la radiotelevisión pública vasca. Le bastaron los votos de los integrantes del Gobierno (PNV, EA) y de su aliado parlamentario Euskal Herritarrok.

La oposición le dio un margen de confianza al votar en blanco. Este gesto fue valorado por el nuevo director. Populares y socialistas mantuvieron sonadas disputas con el antecesor de Ortuzar, Iñaki Zarraoa, durante la legislatura pasada, al que criticaron en varias ocasiones por la "parcialidad" de los informativos de las dos cadenas de la televisión vasca. Según la oposición, estos informativos se escoran hacia las tesis del bloque de Lizarra (integrado por PNV, EA, EH e IU)cuando analizan la actualidad política vasca. Entre la oposición, Ortuzar se ha granjeado una imagen de nacionalista conciliador. "La acritud que se vivió la legislatura anterior pertenece al pasado. En aquel momento se utilizó la crítica como un instrumento político", resaltó ayer el director electo, en los pasillos del Parlamento.

Es la primera vez en la historia de la autonomía vasca que el director de EITB es elegido por el Legislativo y no directamente por el Gobierno, una fórmula que no existe en ningún otro ente público de radiotelevisión en España.

La reforma de la ley de creación del ente audiovisual aprobada hace dos años exige que el nombramiento de su director se produzca por mayoría absoluta de la Cámara (38 de los 75 parlamentarios). PNV, EA y EH suman 41. Ayer contaron con 39, ya que faltaron los diputados de EH Rafael Díez Usabiaga y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, preso de ETA al que el Ministerio del Interior no le concedió permiso para acudir.

La designación de Ortuzar pone fin a la interinidad que vivía el Ente tras la salida de Zarraoa para encabezar la lista del PNV en Getxo en las pasadas elecciones municipales. Los nacionalistas moderados han tardado más de un mes en convencer a EH de las bondades del candidato. Minutos después de su nombramiento, Ortuzar subrayó la importancia de modernizar la infraestructura del ente y de fortalecer la presencia del euskera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_