El Gobierno abre el debate para ceder los impuestos especiales a las autonomías
El Gobierno va a revisar el modelo de financiación autonómica y está dispuesto a ceder a las comunidades los impuestos especiales. Así lo dijo ayer a este diario el ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes. Su pretensión es impulsar tras el verano las tareas de la comisión que estudia los impuestos especiales para superar los escollos técnicos y abrir posteriormente una negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El Gobierno va a revisar su modelo de financiación autonómica y también su calendario. Ya no se trata de esperar a que en el año 2001 caduque el actual modelo de financiación autonómica para revisarlo, como decían, hasta hace poco tiempo, los portavoces del Ejecutivo. El ministro de Administraciones Públicas expresó ayer la voluntad gubernamental de impulsar, al regreso del verano, las tareas de la comisión que estudia los impuestos especiales, dependiente del CPFF - el organismo que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas- para que en el primer trimestre del próximo año pueda iniciarse la negociación que revise el nuevo modelo. Con esta propuesta responde a las presiones de la mayoría de los partidos, como CiU y PSOE, que son abiertamente partidarios de la revisión de un modelo de financiación autonómica -basado en la cesión del 30% del IRPF a las comunidades autónomas- que, a su juicio, ha fracasado. Otros presidentes autonómicos, del PP, como el valenciano Eduardo Zaplana, también han contribuido a abrir el debate con nuevas propuestas. Zaplana se reunió ayer mismo con el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El marco de negociación, según Acebes, será el CPFF. Y su pretensión es, además, que la revisión del modelo sea independiente de las acuerdos políticos que puedan celebrarse para formar gabinete en el año 2000, tras las elecciones legislativas. El Ejecutivo pretende recuperar el consenso con el PSOE sobre la financiación autonómica, perdido en 1996, al negociarla bilateralmente el PP con CiU y vincularla al pacto de investidura de José María Aznar. "El modelo autonómico está muy desarrollado y tenemos que conseguir estabilizarlo con un acuerdo sobre su financiación entre todos", señala el ministro.
Pero el Gobierno también revisará su modelo. Una de las novedades más importantes que presentará es la cesión de los impuestos especiales -hidrocarburos, tabacos, alcohol y matriculación de vehículos- a las comunidades autónomas. De su importancia habla por si solo el dato de los más de dos billones de recaudación en 1998. Para su cesión, "tendrán que superarse en la comisión del CPFF los importantes escollos técnicos que presenta tal cesión", señala Acebes.
El ministro de Administraciones Públicas admite que el modelo de financiación autonómica no puede bascular, como lo está haciendo ahora, sobre un impuesto como el IRPF cuya recaudación va a la baja. Por ello, Acebes se muestra reticente al aumento de la cota del 30% del IRPF de cesión a las comunidades que representa el actual modelo. Esta posición gubernamental se contradice con la propuesta de Eduardo Zaplana, presentada poco antes del inicio de la campaña electoral del 13-J.
También se muestra reticente el ministro a la propuesta de Zaplana de ceder a las comunidades la recaudación del IVA en servicios relacionados con suministros como la energía eléctrica, el gas, el combustible y el agua. "Por sus enormes complicaciones técnicas", aclara Acebes.
No obstante, el Ejecutivo ha tomado de la propuesta de Zaplana su objetivos de diversificación de los impuestos cedidos a las comunidades y evitar, con ello, que el peso recaiga en el IRPF. De ahí, la apuesta del Gobierno, en principio favorable, a la cesión de los impuestos especiales. El Gabinete también está dispuesto a asumir una mayor participación de las comunidades en la gestión de la Agencia Tributaria.
El ministro admite que hay una disposición gubernamental a revisar el modelo, pero se resiste a considerar que ello suponga un replantamiento de los principios que lo sustentan. "La cesión de los impuestos especiales, si al final se produce, no significa una revisión de los principios de corresponsabilidad fiscal, solidaridad y suficiencia financiera", dice Acebes.
Por su parte, el PSOE acepta negociar con el Gobierno la revisión del modelo de financiación autonómica, pero estima que debe haber un reconocimiento previo de su "fracaso". Así se expresa el secretario de Política Autonómica socialista, Ramón Jáuregui, al que le parece oportuno que se estudie la cesión de los impuestos especiales a las comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ángel Acebes
- Relaciones Gobierno central
- MAP
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- CiU
- PSOE
- Financiación autonómica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- PP
- Tributos
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- Finanzas
- Administración pública
- Economía
- Política