Los países en desarrollo definen en Budapest sus agendas científicas
ENVIADA ESPECIALEl vicepresidente de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, el indio C. N. R. Rao, propuso ayer que los países en desarrollo se doten a sí mismos de agendas de acción para poner en marcha el necesario esfuerzo en ciencia y tecnología. En la Conferencia Mundial sobre la Ciencia que se celebra en Budapest, organizada por la Unesco y el Consejo Internacional para la Ciencia, Rao presentó lo que sería una agenda eficaz en muchos de estos países: tener preparado un plan de Investigación y Desarrollo (I+D) en el 2002, lograr que la inversión en I+D alcance el 1% o el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2005; lograr la educación primaria de toda la población teniendo en cuenta la educación científica, en el 2005; garantizar agua potable y alimentos a toda la población en el 2010; erradicar enfermedades como la malaria en el 2010; explotar los propios recursos naturales en el 2010; y mejorar la investigación para aproximarse a los estándares de los países desarrollados en el 2015.
La premisa es que los países en desarrollo tienen que prepararse para poder aprovechar la colaboración que les presten los países ricos, mucho más aún para despegar en este terreno. El jordano Adnan Badran aportó en la sesión Ciencia para el Desarrollo datos elocuentes: el 85% de todo el gasto de I+D en el mundo corresponde a los países de la OCDE; en los países más desarrollados, cuatro de cada mil personas de la población activa son científicos, frente a 0,7 en los países en vías de desarrollo.
Badran insistió en la necesidad de alcanzar un mínimo del 1% del PIB e invertir en educación de calidad (un 6% del PIB) si los países en desarrollo quieren prepararse para afrontar cuestiones como gestionar la avalancha de información que se avecina y tener capital humano capaz de integrarse en una economía de mercado sustentada cada vez más en los conocimientos. Como objetivos claros se especificaron: los países en desarrollo deben marcarse lograr un mínimo de doctores en campos de ciencia y tecnología e impulsar las colaboraciones en I+D entre los países del Sur.
Ciencias sociales
La Unesco presentó ayer su primer informe sobre ciencias sociales. Ésta es la quinta y última área que la organización había decidido cubrir con este tipo de trabajo, tras haber publicado los informes correspondientes a educación, ciencia, cultura y comunicaciones, segun explicó Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco. "Y ha sido el último, porque ha sido el más difícil", comentó. El informe abarca el panorama histórico de las ciencias sociales y su organización, financiación y actividad en las diferentes partes del mundo y repasa las soluciones que pueden dar las ciencias sociales a problemas candentes como las consecuencias de las nuevas tecnologías o el desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.