_
_
_
_

Los médicos de plantilla de una veintena de hospitales se suman a la huelga de los MIR

La Organización Médica Colegial media en el conflicto ante la pasividad de Sanidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los médicos de plantilla de una veintena de hospitales públicos van hoy a la huelga en solidaridad con los médicos internos residentes (MIR). Éstos se oponen a que el Ministerio de Sanidad apruebe un decreto que convalide la formación a unos 3.000 mestos, especialistas que no han realizado la oposición MIR, la única vía legal desde 1984. Cataluña y Galicia son las comunidades más afectadas, ya que todos los grandes hospitales se han adherido a la protesta, en la que también participan centros de Sevilla, Mallorca y Santander. La Organización Médica Colegial (OMC) reúne hoy a MIR y mestos para encontrar una solución, mientras Sanidad dilata la presentación de un nuevo proyecto de decreto.

Cataluña y Galicia tendrán sus grandes hospitales bajo mínimos durante 24 ahoras. La mayoría de visitas concertadas y las operaciones programadas se suspenderán debido a la huelga asistencial. Otros centros como Valdecilla (Santander), Son Dureta (Mallorca), San Agustín (Avilés) y los tres más importantes de Sevilla presentarán una situación similar. Los facultativos de algunos centros sanitarios de Galicia y Andalucía ya realizaron paros similares la semana pasada. En Cataluña, en donde hace años que no se realizaba una protesta de esta envergadura, la Consejería de Trabajo ha decretado unos servicios mínimos con los que los 10 hospitales afectados garantizarán las urgencias, así como el funcionamiento de algunas unidades de atención especial: radioterapia, quimoterapia, cuidados intensivos y partos. Los MIR catalanes se adelantaron ayer, con un seguimiento de en torno al 85%, a la huelga estatal del colectivo prevista para hoy.

Las protestas que iniciaron los MIR a finales de mayo en todas las comunidades autónomas amenazan ahora con afectar gravemente a la asistencia sanitaria en algunas provincias. Cansados de suplir a los residentes en sus reiteradas huelgas y ante la reducción de personal que comportará las vacaciones de julio, los médicos de plantilla han optado por solidarizarse con los MIR justo cuando el Ministerio de Sanidad está a punto de sacar el nuevo borrador de real decreto de convalidación de especialidades.

Ante el retraso del nuevo proyecto, fruto de las negociaciones entre Sanidad y la Coordinadora Estatal de los Médicos Internos Residentes (CEMIR), la máxima institución colegial, la OMC, ha decidido volver a reunir hoy a MIR y mestos para que pacten un acuerdo definitivo. Pero ambas partes están muy distanciadas. Los MIR reiteran que el año de licenciatura que sirva de corte para los mestos que opten a convalidar su formación debe rebajarse y que, en cualquier caso, éstos deberían acreditar sus conocimientos con un examen tipo MIR. El portavoz de los mestos en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Antoni Gallego, asegura que no hace falta recortar ya nada más: "Si Sanidad pide finalmente que la acreditación del tiempo trabajado en la especialidad sea bajo contrato retribuido, el 93% de los mestos no van a poder beneficiarse del decreto porque muchos han hecho méritos sin cobrar ni un duro". Gallego cree que una decisión "descafeinada" dejará en suspenso un problema que ha creado la propia Administración durante los años 80, ya que, mientras ésta convocaba pocas plazas MIR, los hospitales públicos contrataban a facultativos para cubrir las necesidades asistenciales en unidades especializadas para las que no estaban acreditados.

El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, se refirió ayer al conflicto para repetir que es preciso encontrar una solución a "este problema humano", informa Ana Ruiz. El ministro, que participaba en un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, aceptó como "necesaria" una vía excepcional para los mestos, pero se comprometió a que "ésta será la última vez que se otorgue un título fuera del sistema MIR". "No se va a regalar nada porque se pedirá una excelente formación", añadió.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_