Los principales accionistas
Además del presidente de TCSA, el primer día de declaraciones en las diligencias abiertas por el juzgado bilbaíno contó con la comparecencia de dos consejeros de Inmuebles Madariaga, la empresa filial de aquélla que recibió en 1994 un total de nueve inmuebles, siete de ellos recomprados por TCSA tres años después, pero dos vendidos dos meses después. Esta empresa, que pertenecía en un 99% a TCSA en 1994, ya no es propiedad mayoritaria de la compañía de autobuses puesto que ésta, tras varias ampliaciones, retiene ahora sólo el 48% de las acciones, lo que "implica la consumación de la pérdida patrimonial", según la querella presentada. El denunciante sostiene que Inmuebles Madariaga "continúa bajo control directo o indirecto de las personas que ejercen el control efectivo de TCSA". Los consejeros de Inmuebles Madariaga manifestaron, al igual que Berrospe, que ellos no tomaron las grandes decisiones y se limitaron a ejecutarlas. Además, añadieron que las operaciones con las fincas fueron "altamente rentables" tanto para TCSA como para el accionista que ha presentado la querella. Las declaraciones continuarán a lo largo de esta semana con la asistencia de los otros diez consejeros de TCSA, entre ellos los accionistas mayoritarios José Aguinaga Cárdenas, Juan Aguinaga Cárdenas, Jesús Llantada Aguinaga y Jaime Llantada Aguinaga. La comparecencia de estas cuatro personas se presenta como uno de los momentos claves del caso, al tratarse de los considerados responsables de las operaciones denunciadas. La jornada de ayer sirvió también, según las fuentes judiciales consultadas, para que la titular del Juzgado de Instrucción número 9 solicitase a notarios y los registro mercantiles correspondientes las pruebas documentales de todas las operaciones financieras que se detallan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.