_
_
_
_

Escasa atención a ancianos

El estudio que ha elaborado Arthur Andersen para la Comunidad de Madrid sobre los centros de salud mental hace hincapié en la falta de medios para atender a los ancianos con enfermedades mentales. Según el estudio, el problema es que "se tiende a minimizar la gravedad de la patología del anciano" y se atribuyen a la propia vejez "síntomas evidentes de enfermedad psiquiátrica", y todo ello pese que el riesgo de suicidio entre los ancianos es "más alto que entre los adultos". Es necesario, pues, "aumentar la formación continuada en psicogeriatría". También destaca el estudio la falta de recursos para atender los cuadros de alcoholismo. La Comunidad promovió en 1988 la creación de un programa de alcoholismo, si bien, según el estudio, no llegó a sustanciarse porque carecía de recursos y se ceñía a "medicalizar excesivamente el problema", obviando la prevención. Para desarrollar un programa de ayuda a los alcohólicos hay que tener en cuenta, según el estudio, que estos enfermos no suelen demandar atención, de ahí la necesidad de atajar el alcoholismo desde una perspectiva integral.

Más información
La Comunidad propone la cogestión de los servicios de salud mental de la red del Insalud

El hospital Psiquiátrico de Madrid dispone de una unidad de deshabituación y otra de alcohología, para la desintoxicación, aunque la vía de acceso a este servicio "es sumamente restrictiva". El Doce de Octubre dispone de otra unidad para alcohólicos, pero requiere más recursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_