_
_
_
_
CAMINO HACIA LA PAZ

La guerrilla kosovar inicia la entrega de sus armas a la OTAN

El primer grupo de guerrilleros del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) comenzó a entregar ayer su armamento a los soldados de Kfor, tal y como indica el acuerdo de desarme alcanzado el 21 de junio con la OTAN. Miembros el I batallón del ELK, pertencientes a la 121 brigada, fueron los primeros en rendir sus armas a un grupo de gurkas británicos, 12 horas antes del límite impuesto.

Más información
El primer contingente de tropas españolas llega a Kosovo e instala su cuartel general en Istok

Según este pacto, rubricado por el líder del ELK, Hasim Thaqi, y el general Mike Jackson, jefe de Kfor, los rebeldes sólo podrán vestir a partir de ahora sus uniformes y portar armas en aquellos puntos de concentración determinados de antemano. El grueso de su arsenal será almacenado en lugares supervisados y protegidos por soldados de Kfor. Según el texto rubricado el 21 de junio, debe ser el propio ELK el que estableza estos "puntos seguros de almacenamiento" y progresar hacia la desmilitarización total antes de 90 días. Los comandantes del ELK podrán tener una escolta de un máximo de tres guardaespaldas equipados con pistolas, siempre cuando medie un permiso por escrito del mando de Kfor. Las tropas de la OTAN desplegadas en Kosovo podrán confiscar armas de la guerrilla en cualquier momento en el que juzguen que éstas representan una amenaza potencial. Las primeras armas fueron entregadas en un acto simbólico a Kfor después de que los mandos de las dos partes acordaran en Komorane, el desarme y desmilitarización del ELK.

Las armas rendidas ayer fueron depositadas en dos contenedores cerrados y sellados por soldados de Kfor. El teniente coronel británico Sean Crane, jefe del destacamento de gurkas, aseguró que el hecho de que comenzara la entrega 12 horas antes del límite impuesto por el acuerdo es una señal que "demuestra que el ELK está comprometido con el proceso de paz".

El vicecomandante de la brigada del ELK, Ajet Kastrati, garantizó la plena cooperación con la OTAN, organización que calificó de aliada. "Cumpliremos con la totalidad del acuerdo... Tenemos muy buena relación con Kfor en esta zona", dijo.

En el sector alemán tuvo lugar ayer otra escenificación de la entrega de las armas. Los soldados alemanes organizaron cuatro puntos de recogida: Orahovac, Malisevo, Dragas y Dinovce. Este último, una aldea situada 15 kilómetros al norte de Prizren, era el lugar designado para almacenar las armas entregadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Dinovce, en uno de esos puntos previstos para la recogida y el almacenamiento de las armas del ELK, reinaba ayer la calma. Un blindado alemán controlaba el desvío de la carretera general hacia el pueblo. Los soldados se negaron a dar informaciones sobre si habían entrado ya armas en el recinto cercado por una valla metálica. Poco después, el sargento dijo que habían llegado durante el día dos tractores con armas y eso era todo. A través de la verja se veían dos recipientes tipo vagón de ferrocarril, que estaban destinados a recibir la carga. A la pregunta de si creían que el ELK entregaría de verdad las armas, los tres soldados alemanes respondieron con una sonrisa que lo decía todo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_