Europa y Latinoamérica pactarán en Brasil una alianza estratégica para el siglo XXI
ENVIADO ESPECIALEuropeos y latinoamericanos sellarán una alianza estratégica de cooperación política, económica y cultural en la primera cumbre que se inaugura hoy en Río de Janeiro entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe. Se trata de la mayor reunión del hemisferio occidental sin la presencia de Estados Unidos desde que en el año 1979 se celebró la cumbre de los Países No Alineados. Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos bloques ultimaron ayer los preparativos y expresaron una buena dosis de optimismo ante la celebración del encuentro, originado a partir de una iniciativa española y francesa, y que reúne desde hoy en Brasil a 48 jefes de Estado y de Gobierno.
"Celebrar la reunión ya es un éxito", dijo el ministro brasileño Luiz Felipe Lampreia. "Es una oportunidad histórica", apuntó el alemán Joschka Fisher. El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, tuvo encendidos elogios hacia la cumbre -"es un punto de partida"-, y subrayó que "América Latina y el Caribe necesitan fuertes y profundas relaciones con la UE". Tras lanzar un "¡viva el euro!", abogó por "un mundo multipolar justo y solidario". El primer eje sobre el que se articula la cumbre es el Diálogo Político, que incluye, una larga lista de cuestiones pendientes, como la profundización de la democracia y el pluralismo, la defensa de los derechos humanos, y la cooperación en los foros internacionales, incluida la reforma de Naciones Unidas. Ambos bloques destacan la necesidad de contar con un poder judicial independiente e imparcial. En la discusión de la redacción del documento final, el canciller venezolano, José Vicente Rangel, propuso mayor firmeza en el texto después de señalar que el poder judicial en América Latina "es un modelo de ineficacia y corrupción absoluta".
Respecto a la lucha contra el narcotráfico, la UE y los países latinoamericanos y caribeños coinciden en que hay que plantearla desde la responsabilidad común compartida, a diferencia del criterio que preside la acción de las agencias estadounidenses. La preservación y promoción de los derechos de las comunidades indígenas, que incluya su derecho a la participación igualitaria, fue motivo de cierta fricción entre Suecia, que quería ir más lejos en la defensa de estos derechos, y México.
El segundo eje, Economía y Comercio, plantea la liberalización del comercio y subraya la importancia de la próxima conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará a fines de año en Seattle (EEUU) y que lanzará la Ronda del Milenio. Los dos bloques trabajarán en el diseño de una una nueva arquitectura económica para fortalecer los sistemas financieros locales y establecer mecanismos de control ante la volatilidad de sus mercados financieros. Varios de los países participantes ha sufrido las consecuencias de las recientes crisis de México, Asia y Rusia.
Finalmente, en el texto que firmarán los jefes de Estado y de Gobierno no figura explícitamente la ley estadounidense Helms-Burton (que penaliza a los países con empresas que comercien con Cuba), a pesar de que su carácter claramente coercitivo. De hecho, en los borradores previos a la redacción final del documento si se aludía a la ley, pero los países europeos la excluyeron. El canciller cubano protestó y tras un forcejeo diplomático, en el que recibió el respaldo verbal de Brasil y México, dejó en el aire la duda de si Cuba planteará la cuestión en el plenario.
El texto contempla también la formación de un mecanismo de seguimiento que dé continuidad a la cumbre, con la creación de un grupo biregional de altos funcionarios para establecer su periodicidad. En este sentido, Aznar intenta fijar la próxima cumbre en España en el año 2002, aprovechando la presidencia española de la UE.
Fecha indefinida
La cumbre comienza sin que los países de la UE y del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y Chile hayan llegado a un acuerdo sobre la fecha límite de las negociaciones sobre un área de libre comercio entre los dos bloques. No será hasta el próximo mes de noviembre cuando se establezca el calendario y la estructura de la negociación. Los latinoamericanos quieren una fecha, que según adelantó el ministro brasileño debería ser el 2005, para tener un mayor margen de maniobra con EEUU, que estableció la misma fecha para la culminación de las negociaciones sobre la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). La única mención explícita que hará el documento final será que las negociaciones entre la UE y el Mercosur deben concluir después de la firma de un nuevo acuerdo mundial de comercio, previsto para el 2003. La UE es el segundo inversor en América Latina y el primero en los países del Mercosur. Por último, el tercer eje , Educación, Cultura y Dimensión Humana, se refiere a la educación, ciencia y tecnología; medios de comunicación e industrias culturales; y a la participación de la mujer, la protección del niño y el papel de la sociedad civil en las relaciones interregionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.