_
_
_
_
CUMBRE DE RÍO

Aznar no cree posible que los Reyes adelanten su viaje a Cuba

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, estima que es poco probable que se den las condiciones que permitan un viaje de los Reyes a Cuba, antes del que realizarán en noviembre próximo en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en La Habana. Además, calificó las relaciones entre España y Cuba de normales, a pesar de las diferencias entre los Gobiernos de ambos países. Aznar hizo estas declaraciones antes de volar de Asunción a Río de Janeiro, donde llegó en la tarde de ayer para asistir a la primera cumbre entre la Unión Europea y América Latina. En la ciudad brasileña, el ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, también trató del viaje de los Reyes a La Habana "no con carácter de urgencia", según dijo, en una reunión que mantuvo con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.

Más información
Europa y Latinoamérica pactarán en Brasil una alianza estratégica para el siglo XXI

Matutes también declaró que hablará con el canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, sobre la posición de ambos países ante el proceso de extradición a España del ex dictador Augusto Pinochet, detenido en Londres desde octubre del año pasado. El ministro español reiteró que el Gobierno respeta las decisiones judiciales y que no tiene una posición política al respecto, sino que reacciona sólo en función de los dictámenes jurídicos y de los análisis de los expertos.

El presidente chileno, Eduardo Frei, también planteará el caso Pinochet a José María Aznar y al jefe de la diplomacia británica, Robin Cook, en un nuevo intento por lograr el regreso del general a su país. Fuentes de la delegación chilena no ocultaron que las posibilidades de éxito de cualquier gestión en este sentido son reducidas. El propio ministro Valdés quiso dejar bien claro que "ésta no es la cumbre de Pinochet".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_